IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump plantea “muy seriamente” ofrecer asilo con TPS a venezolanos huidos del régimen de Maduro

Más de cuatro millones de venezolanos han huido ya del país. Le explicamos cómo podría acogerlos Estados Unidos, al contrario que a otros migrantes latinos.
Trump, este martes en un acto electoral en Des Moines, Iowa.
Trump, este martes en un acto electoral en Des Moines, Iowa.  AP / AP

El presidente, Donald Trump, ha afirmado este martes que está estudiando “muy seriamente” la posibilidad de ofrecer el Estado de Protección Temporal (TPS) a ciudadanos venezolanos huidos del régimen de Nicolás Maduro para que puedan solicitar asilo en Estados Unidos, según ha informado la agencia de noticias The Associated Press.

En el Congreso hay ya iniciativas de ley en este sentido aguardando a contar con mayoría suficiente entre demócratas (que controlan la Cámara de Representantes) y republicanos (que dominan el Senado). Sin embargo, esta medida iría en contra del endurecimiento en la política migratoria de Trump.

El presidente ha eliminado precisamente el TPS que protegía a decenas de miles de ciudadanos centroamericanos que huyeron de la violencia y las catástrofes naturales hace décadas. Sin embargo, una corte federal de California revirtió esa decisión, obligando al Gobierno a mantener el TPS al menos temporalmente a los 257.000 salvadoreños y los 2.500 nicaragüenses beneficiarios. Hay además 86.000 hondureños con TPS hasta enero de 2020.

Carlos Vecchio, que actúa como embajador en Washington DC para el líder opositor Juan Guaidó (considerado por numerosas naciones, incluida Estados Unidos, como el presidente legítimo de Venezuela), se mostró confiando el martes en lograr el TPS o algún otro tipo de alivio migratorio temporal para los venezolanos huidos del país.

Agradeció además que el Gobierno estadounidense haya admitido en el país a venezolanos con pasaportes caducados, e instó a la Unión Europea y otros países latinoamericanos a hacer lo mismo. La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, extendió el viernes hasta cinco años más allá de su fecha de caducidad los pasaportes expirados, y el Departamento de Estado validó la medida ese mismo día.

Cerca de cuatro millones de venezolanos han huido del país en los últimos años, y muchos no tienen un pasaporte válido o el que tenían ha caducado (y no pueden regresar a renovarlo).

El Partido Demócrata ha propuesto una ambiciosa reforma migratoria en el Congreso que permitiría abrir un camino hacia la nacionalidad los actuales beneficiarios del TPS, además de otros beneficios para cientos de miles de migrantes. Pero precisa para su aprobación del respaldo republicano y del presidente.