IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Torturado y estrangulado, así murió Norberto Ronquillo. No se descarta la participación de familiares

La autopsia reveló que el estudiante de 22 años fue torturado y que murió asfixiado por estrangulamiento. Antes lanzó un dramático llamado de auxilio.

Los agentes de la Fiscalía Antisecuestro de México, que investigan el asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, de 22 años, trabajan sobre dos líneas principales de investigación para esclarecer el caso. La necropsia reveló que el joven estudiante fue torturado y que murió asfixiado por estrangulamiento. Incluso recibió golpes en el rostro que le rompieron el tabique nasal.  

La primera línea de investigación apunta a una posible banda delictiva y otra a “alguien” del entorno de la víctima, una persona allegada o un familiar, que pudo organizar el secuestro, según reporta el diario El Universal. Así se desprende de los primeros pasos de la investigación que ha revelado “algunas inconsistencias” en los horarios posteriores al plagio y en la narrativa de los hechos.

Apenas 15 minutos después del plagio, los secuestradores llamaron a la familia de la víctima para pedirles un rescate millonario, un hecho que Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ha calificado de “atípico”.

Según este diario mexicano, los secuestradores no enviaron la llamada “prueba de vida”, una fotografía para acreditar que la víctima efectivamente está presa. Según aseguran los familiares, la negociación del rescate se hizo vía WhatsApp y en algún momento escucharon decir:“Tía, ayúdame”.

Las autoridades también tratan de esclarecer por qué los familiares, poco después de denunciar el secuestro y solicitar la intervención de la procuraduría capitalina, cancelaron la ayuda de las autoridades y argumentaron que ellos mismos resolverían el problema.  

Según este diario mexicano, la Fiscalía Antisecuestro determinó de manera preliminar que tras secuestrar al estudiante de la Universidad de Pedregal, los captores le dirigieron a un domicilio ubicado en un perímetro de unos 10 kilómetros (unas 6 millas) entre la escuela y la casa de Norberto. El estudiante estuvo cautivo al menos ocho horas antes de ser ejecutado. Después abandonaron su cuerpo dentro de este área perimetral.

Norberto Ronquillo, de 22 años, fue secuestrado el martes 4 de junio al salir de la Universidad del Pedregal sobre las 21:30 horas. En su último mensaje el joven avisó a su novia que se dirigía a casa de sus tíos, en donde vivía.

El domingo 9 de junio sobre las 21 horas reportaron a la procuraduría capitalina el hallazgo de un cadáver en una zona boscosa de Xochimilco. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que las autoridades creen que este joven podría haber sido asesinado la misma noche de su secuestro.

El lunes 10 de junio a la 1 horas los familiares de Norberto identificaron su cuerpo.

La víctima estaba a punto de recibirse como licenciado en Mercadotecnia en la Universidad de Pedregal. Este martes velaron los restos de Norberto en Ciudad de México, cuyo secuestro y asesinato ha conmocionado al país.

MÁS INFORMACIÓN:

“¡Ayúdame, tía!”, se escuchó decir a Norberto Ronquillo por teléfono

El secuestro de Norberto fue atípico: Godoy; descarta que el crimen organizado participara