Fuerzas de seguridad ya están en control de la migración en la frontera sur de México

Hoy comenzaron los retenes para frenar a migrantes indocumentados en Tapachula, Chiapas, casi una semana después de que México y EEUU llegaran a acuerdo migratorio

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

casi una semana después de que se anunciara el acuerdo migratorio entre méxico y eeuu para impedir la imposición de aranceles a productos mexicanos, efectivos de la guardia nacional, la policía federal y del ejército llegaron a tapachula, en la frontera sur, donde comenzaron retenes para detener a inmigrantes indocumentados.

noticias telemundo constató que los agentes estaban deteniendo todo tipo de vehículos en busca de migrantes sin documentos legales y pudimos ver cómo un joven fue bajado de un microbús porque había ingresado en territorio mexicano de forma ilegal y ahora será puesto a disposición de las autoridades migratorias.

la llegada de las fuerzas del orden se produce hora después de que el canciller de méxico, marcelo ebrard, anunció que se entraba en la fase de "implementación" de la guardia nacional en el sureste del país, tras la creación de una comisión con distintos funcionarios públicos y como parte del plan del presidente de méxico, andrés manuel lópez obrador, quien acordó desplegar en la frontera para frenar el flujo migratorio y así evitar la imposición de aranceles por parte de estados unidos.

el gobierno de méxico estimó este miércoles que, en los próximos meses, estados unidos podría enviar de vuelta a más de 50.000 solicitantes de asilo en virtud del acuerdo migratorio alcanzado este viernes.

alejandro encinas, subsecretario de derechos humanos y migración en méxico, aclaró que la cifra es una estimación. pero tan sólo en mayo, el gobierno estadounidense aprehendió a más de 150.000 migrantes que cruzaron la frontera irregularmente.

"no todos hacen solicitud de refugio, eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de personas que regresará a asentarse en la frontera norte. yo calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50.000 personas", dijo encinas en referencia a las últimas cifras que reveló el vecino del norte.

además, el funcionario explicó que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en méxico que en todos los años anteriores, y estas podrían llegar a ser de alrededor de 80.000 en el año.

"teníamos una estimación de 40.000 solicitudes de refugio, las cuales con toda seguridad se incrementarán de manera importante y pueden llegar a ser del doble, sin lugar a dudas", apuntó.
en su oportunidad, la secretaria de gobernación, olga sánchez cordero, explicó que en tema migratorio méxico contará con un "modelo especial mexicano" basado en el "pacto de marrakech para una migración regular, una migración segura y una migración ordenada".

marcelo ebrard, secretario de relaciones exteriores, ha planteado la posibilidad de un acuerdo internacional para distribuir la acogida de inmigrantes que buscan llegar a estados unidos, entre países americanos como brasil, donde llegan la mayoría de los migrantes de áfrica; ecuador, que recibe gran número de cubanos; panamá y los países del triángulo norte: honduras, el salvador y guatemala, y, finalmente, estados unidos.

ninguno de estos países se ha pronunciado sobre la posibilidad de crear este sistema regional.

la llegada de miles de migrantes a méxico se da un contexto de recortes en el gobierno por una política de austeridad. expertos y autoridades han señalado que las afectaciones a dependencias como la comisión mexicana de ayuda a refugiados (comar), que sufrió un recorte de cinco millones de pesos (el presupuesto más bajo en siete años), pueden entorcepecer la acogida de los migrantes con respeto a sus derechos humanos.

andrés ramírez, el titular de la comar, dijo en entrevista al portal de noticias web animal político, que la dependencia todavía no revisa el 80% de las solicitudes de asilo que recibió en 2018.

encinas y sánchez cordero iniciaron este miércoles los trabajos para el programa nacional de derechos humanos 2019-2024.
sobre este programa, sánchez cordero llamó a construir una agenda nacional con perspectiva de género y derechos humanos que atienda las causas de la desigualdad social.

"si se quiere encontrar una solución permanente, no se puede, ni se debe, maquillar la realidad, por dura que sea. solo asumiendo de frente las problemáticas originadas por la desigualdad, violencia, misoginia, impunidad y corrupción vamos a poder trazar un plan que nos conduzca a una sociedad más justa", sostuvo.

la funcionaria declaró que "la dolorosa crisis de derechos humanos (del país) nos fue heredada" de gobiernos anteriores.

mientras tanto, las condiciones de los miles de migrantes que permanecen en el sur del país, y sus posibilidades de avance, empeoran por momentos.

tal y como constató efe, se han mantenido los puntos de revisión constantes a todos los vehículos que transitan por la carretera federal desde suchiate hasta arriaga, a lo largo de la costa del estado de chiapas.

y pese a ello, el flujo migratorio es notorio y constante en ciudad hidalgo, suchiate y talismán, localidades fronterizas con guatemala.

en las estaciones migratorias se ven largas filas de migrantes -muchos de ellos de fuera del continente americano- que se registran a diario para acceder a la oportunidad de refugio en territorio mexicano.

otro grupo igual de numeroso ha permanecido por varios días esperando a cumplir los requisitos que dicta el instituto nacional de migración (inami) para obtener su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

aunque, aseguran, prevalece el maltrato y la falta de información en estos puntos de atención migratoria.

bernarda, una mujer salvadoreña de unos 40 años, reconoció a efe estar "decepcionada" del trato recibido tanto por el gobierno como por los mexicanos.

"somos personas humildes. no somos adineradas pero estamos acostumbradas a trabajar. y llegamos acá para establecernos con lo suficiente", comenta la mujer.

pese a estas buenas intenciones, bernarda asegura que en cuatro meses en territorio se ha sentido discriminada en muchas ocasiones. "un taxista me intentó robar ayer, y otras veces son algo groseros en la comar (comisión mexicana de ayuda a refugiados)", denuncia.

bernarda ha tramitado sus papeles y los de su familia para así radicar en méxico, al menos un tiempo, y se ha decidido por vivir en el centro del país, donde retomaría su oficio de comerciante.

estaciones migratorias peligrosas

los motines o riñas al interior de estaciones migratorias como la siglo xxi, en tapachula, son recurrentes por la falta de personal políglota y, sobre todo, por la sobrepoblación.

situaciones de violencia que han sido incluso reportadas por las autoridades.

carlos urbina, de 33 años, salió de nicaragua buscando cumplir el sueño americano, pero hoy tiene otro pensar.

hace un mes que salió de este centro de internamiento para migrantes, donde lo mantuvieron 17 días con, asegura, otros miles de extranjeros.

"es un mundo que existe, un mundo de gente que está privada de su libertad. con incertidumbre se vive allá adentro, te topas con gente de todo tipo de cultura. para soportar allá dentro, lo esencial es estar quieto y esperar a que los días pasen", remarcó a efe.

señaló que las autoridades mexicanas deben reorientar el protocolo de atención al migrante cuidando la integridad de las personas.

"lo más importante es la higiene de las personas", señala urbina, pues dice que esta era tan mala en el albergue abarrotado que era como "un maltrato".

el joven nicaragüense, especialista en agricultura, considera que pese a las penurias padecidas en la estación migratoria, finalmente decidió que méxico es su mejor opción para vivir.

relacionado:

liberan a defensores de migrantes acusados de tráfico de personas en méxico

corte falla contra detención de niños migrantes en ciudad de méxico

demócratas exigen detalles sobre "trato secreto" con méxico al que aludió trump