Representantes de 22 gobiernos extranjeros han gastado dinero en propiedades de Trump

La cantidad de gobiernos extranjeros que han usado propiedades de Trump apunta a un importante flujo de efectivo extranjero al presidente de los Estados Unidos que, según los críticos, viola la Constitución.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

WASHINGTON - Los representantes de al menos 22 gobiernos extranjeros parecen haber gastado dinero en las propiedades de la Organización Trump, según una revisión de NBC News que alude a un importante flujo de fondos extranjeros al presidente estadounidense que según los críticos viola la Constitución de Estados Unidos.

Se desconoce el alcance y la cantidad del gasto extranjero en los hoteles, clubes de golf y restaurantes de Trump, ya que la Organización Trump es una empresa privada y se niega a divulgar esa información. Trump prometió donar cualquier beneficio recibido de gobiernos extranjeros, y la Organización Trump ha enviado $ 343,000 al Tesoro de los Estados Unidos por 2017 y 2018. La compañía no dio a conocer los números subyacentes para respaldar esa cifra.

En medio de dos demandas que acusaban a Trump de aceptar pagos ilegales en el extranjero, NBC News buscó compilar la lista más completa posible de gastos extranjeros en las propiedades de Trump en base a la información de conocimiento público. En junio de 2018, un informe del grupo de vigilancia Public Citizen señaló que 10 gobiernos extranjeros que habían gastado dinero en las propiedades de Trump. Más información se ha hecho pública desde entonces.

Una portavoz de la Organización Trump no respondió a una solicitud de comentarios de NBC News.

Donald Trump es el primer presidente en la historia moderna en conservar la propiedad de un imperio empresarial mientras está en la Casa Blanca. Dice que la compañía está dirigida por sus hijos, pero continúa obteniendo ingresos de varias empresas, incluido su hotel en Washington, según muestran sus formularios federales de divulgación de información financiera. Trump se ha negado a revelar sus declaraciones de impuestos, lo que presentaría una imagen más completa de sus negocios.

Algunos expertos han argumentado durante mucho tiempo que los pagos en el extranjero a las compañías de Trump son ilegales según la Cláusula de Emolumentos de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe que un presidente acepte regalos o "emolumentos" de estados extranjeros para que no influyan en la política.

Dos demandas, una por el Distrito de Columbia, la otra por miembros demócratas del Congreso, alegan que Trump está violando la Cláusula de Emolumentos. Trump sostiene que la prohibición de los emolumentos no cubre los pagos comerciales regulares.

La cláusula no ha sido objeto de juicios anteriormente, por lo que no hay sentencias judiciales que interpreten lo que los fundadores de la nación quisieron decir cuando se redactó y ratificó la Constitución hace más de 230 años.

En el legajo 73 de los Documentos Federalistas, publicado en 1788, uno de los autores de la Constitución, Alexander Hamilton, escribió que la prohibición de los emolumentos aseguraría que los gobiernos extranjeros "no pueden debilitar la fortaleza (del presidente) operando sobre sus necesidades, ni corromper su integridad apelando a su avaricia ".

Las propiedades propiedad de Trump, entre ellas su hotel de D.C. y su club de golf Mar-a-Lago, han sido receptores frecuentes de dinero extranjero.

Según noticias y otros registros públicos:

-Al menos nueve gobiernos extranjeros participaron en la organización de eventos en una propiedad de Trump: Afganistán, Chipre, Irlanda, Japón, Filipinas, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Turquía.

-Al menos nueve gobiernos extranjeros alquilaron o compraron propiedades en edificios o comunidades propiedad de empresas de Trump: Kuwait, Irak, Arabia Saudita, China, Malasia, Eslovaquia, Tailandia, India y la Unión Europea.

-Representantes de al menos cinco gobiernos extranjeros (Georgia, Nigeria, Malasia, Rumania y Arabia Saudita) se han alojado en una propiedad de Trump.

-Los gobiernos extranjeros han mejorado la infraestructura de una manera que benefició a las propiedades de Trump en Indonesia y Panamá.

-Al menos ocho gobiernos extranjeros o sus representantes asistieron a fiestas o reuniones en las propiedades de Trump: Brasil, Dominica, Georgia, Nigeria, Rusia, Turquía, Malasia y Qatar

Un evento en el Trump International Hotel en Washington el pasado mes de mayo ejemplifica el riesgo de un conflicto de intereses, o el riesgo de la apariencia de tal conflicto.

Una delegación de la nación isleña mediterránea de Chipre organizó una conferencia sobre "Justicia para Chipre" en el hotel. El grupo se opone a la influencia turca en una región escindida de Chipre, que estuvo  ocupada por los militares turcos.

El propósito de la reunión, como informó el periodista Zach Everson, se describió en un informe en la Agencia de Noticias de Chipre, que recibe fondos del gobierno. El grupo estaba examinando "formas de ejercer influencia sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de evitar la islamización de la parte ocupada por los turcos de Chipre", señala el informe.

En febrero, el sitio de informes de investigación ProPublica observó que el candidato presidencial nigeriano Atiku Abubakar y su séquito se alojaban en el Trump Hotel en Washington, a pesar de que Abubakar habría sido excluido de EEUU por su presunta participación en la corrupción mientras era vicepresidente de Nigeria.

Y la semana pasada, The Washington Post informó que un jeque iraquí adinerado que intentaba influir en la administración de Trump pasó 26 noches en una suite del hotel a un costo estimado de decenas de miles de dólares.

En un fallo judicial el año pasado que denegó la moción de Trump para desestimar una demanda por emolumentos, un juez federal en Washington, Peter Messitte, planteó la pregunta fundamental: "cuando un presidente mantiene una propiedad hotelera de primer nivel que genera millones de dólares al año en ganancias, ¿qué tan probable  es que no se dejará influenciar, ya sea consciente o inconscientemente, en cualquiera y todas sus relaciones con gobiernos extranjeros o nacionales que puedan elegir gastar grandes sumas de dinero en esa propiedad de hotel?"

Trump ha apelado el fallo, argumentando que debería ser inmune a tales reclamos. Un panel de jueces de la corte de apelaciones escuchó los argumentos en marzo.

Relacionado: Caen las ganancias de varias propiedades de Trump