IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Organización lanza un “rastreador de abusos” contra los migrantes

El rastreador permite leer material sobre "quién daña a las familias, quién se beneficia con la detención de inmigrantes y qué sucede con las separaciones en la frontera".

La organización de asistencia a jóvenes indocumentados United We Dream lanzó este martes un "rastreador de abusos" de los derechos humanos de los migrantes presuntamente cometidos en los últimos ocho meses por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza.

Con el recurso, al que se puede acceder a través de su página en internet, la organización detalla a partir de noviembre del año pasado las "atrocidades" de que las que aseguran han sido víctimas migrantes y refugiados, en particular niños separados de sus padres en la frontera con México.

"Este es el momento de señalar a los responsables", declaró en un comunicado la directora de abogacía y política de United We Dream, Sanaa Abrar, porque el Congreso se prepara a debatir los fondos que recibirán estas dos agencias para realizar sus tareas.

"Con todas las evidencias recogidas, los jóvenes inmigrantes queremos dejar bien claro que la fuerza de deportación del presidente Donald Trump no necesita más dinero", afirmó.

El informe indica que la data fue recopilada a través de una línea telefónica llamada ‘Migrawatch’ que ofrecen desde 2016 por la que se pueden reportar actividades de las autoridades migratorias. Luego esta información fue analizada para identificar tendencias. También recopilaron historias que conocieron a través de su programa ‘Defensa a la Deportación’ en la que entrenan a miembros de la comunidad sobre cuáles son sus derechos civiles. Además de encuestas que hacen regularmente a las personas que tienen DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. 

El rastreador permite leer artículos de prensa y materiales preparados por grupos proinmigrantes sobre "quién daña a las familias, quién se beneficia con la detención de inmigrantes y qué sucede con las separaciones en la frontera".

United We Dream dice que está conformado por más de 400,000 miembros en más de 28 estados del país.

Según el comunicado, los abusos son rastreados, catalogados y documentados para que las "víctimas no sean olvidadas" y se puedan exigir "responsabilidades a los culpables y reclamar justicia".

Entre los abusos destacan el hacinamiento de los centros de detención y las personas que murieron cuando se encontraban en custodia de los agentes federales, incluidos al menos siete menores de edad.

Al menos 24 inmigrantes han muerto bajo custodia de ICE durante la administración de Trump, según un análisis de la cadena NBC News de datos federales. El número de muertes bajo custodia se mantiene por debajo del máximo de 32 muertes en 2004, el primer año en que se mantuvieron los registros del calendario completo.

Estas muertes siguen siendo "extremadamente raras", dijo un portavoz de ICE a NBC News en un comunicado. La agencia dijo que gasta más de 269 millones de dólares para brindar "atención médica integral" a cada una de las 300,000 a 500,000 personas que ingresan bajo su custodia cada año y revisa las circunstancias de todas las muertes que ocurren bajo su custodia.
Es "una montaña de evidencias que los políticos tratan de ocultar", para supuestamente justificar ante el Congreso la necesidad de más fondos, señala.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, declaró este martes ante el Congreso que su agencia se está quedando sin fondos para atender la crisis de migrantes que cruzan la frontera con México.

Por ello pidió 4.500 millones para reforzar la seguridad fronteriza y proporcionar más fondos a las instalaciones que procesan a las familias y a los niños migrantes, así como para aumentar las detenciones y acelerar las deportaciones.

El incidente ocurre en medio de reportes sobre el creciente número de migrantes que cruzan la frontera.

El mes pasado, agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron 132.887 detenciones, superando las 100.000 por primera vez desde abril de 2007 e imponiendo un récord con 82.542 adultos y niños aprehendidos. Los agentes también detuvieron a 36.838 adultos solos y 11.507 niños que viajaron sin compañía de un adulto.

RELACIONADO:

Patrulla Fronteriza salva a mujer migrante e hijo atacados por abejas