IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muertes por suicidio, sobredosis y alcohol rompen récords en EEUU

Virginia Occidental es el estado del país con el mayor número de muertes por suicidio, sobredosis de drogas y abuso de alcohol. Las cifras son alarmantes.

Las muertes por suicidios, sobredosis de droga y alcohol han alcanzado un récord histórico en Estados Unidos, según precisó un informe que analizó datos en 50 estados del país, incluyendo Washington.

Publicado por The Commonwealth Fundation, el estudio refleja que estas muertes han aumentado notablemente en la última década, siendo el 2017 el año con los registros más altos y asegura que los decesos están estrechamente relacionados con la cobertura médica y el acceso a personal calificado, entre otros.

Los resultados señalan que esta crisis es de alcance nacional, aunque en todos los estados se manifiesta de forma diferente. Donde más se observa este tipo de incidentes es en Hawaii, Massachusetts, Minnesota, Washington, Connecticut, and Vermont.

"Cuando observamos lo que está sucediendo en los estados del Atlántico medio, Virginia Occidental, Ohio, Pensilvania, esos son los estados que tienen las tasas más altas de muertes por sobredosis de drogas en el país", dijo David Radley, científico principal del Commonwealth Fund, a NBC News.

El estudio no solo refleja cómo estas cifras han llegado hasta una cumbre, también alerta que mientras que la expansión de la cobertura médica se detiene, los costos de los seguros continúan siendo una carga “in crescendo”.

"Realmente pensamos que el acceso a la atención médica es la base de un sistema de atención médica de alto rendimiento", agregó Radley.

Por ejemplo, de los estados mencionados, Virginia Occidental es el más afectado con la tasa de mortalidad más alta de toda la nación, impulsada por la epidemia de opioides que ha afectado a la zona. Se estima que entre el 2005 y el 2017, esas cifras aumentaron en un 450%.

Este estado "tuvo la tasa más alta de muertes por sobredosis de drogas en 2017, 57.8 muertes por cada 100,000 residentes, dos veces más que el promedio nacional y un 25% más que el segundo estado más alto, Ohio, que tuvo 46.3 muertes por cada 100,000 residentes", indicó el estudio. 

En muchos casos, de acuerdo a la nota de NBC News, las cifras de la mortalidad están acompañadas por el uso de analgésicos recetados, heroína, fentanilo y otros opioides sintéticos que se están incorporando en drogas como la cocaína.

Otros factores como la obesidad, el tabaquismo y hasta la pérdida de dientes, entre otros, tienen un impacto significativo en la salud, por lo que los expertos consideraron que los planes de seguro médico jugaban un papel importante para disminuir las muertes.

Sin embargo, a finales del 2018 cerca de “30 millones de personas permanecían sin seguro médico” y otras 44 millones que sí estaba aseguradas se enfrentaban al pago de primas extremadamente altas.

RELACIONADO:

Aumento del número de suicidios juveniles coincidió con el estreno de una serie en Netflix

Los préstamos abusivos del gota a gota llevan “hasta la locura” y causan terribles suicidios entre latinos

Suicidios y muertes por sobredosis: Las causas que reducen la esperanza de vida en EE.UU.