IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Graban el ataque contra el ex pelotero David Ortiz. Los criminales cometieron un grave error

El ataque fue más complicado de lo que se pensaba, con varios autos y un cobro de 8.000 dólares. Una cámara de seguridad grabó a los criminales. Luego vino su grave error.

El asalto contra el ex pelotero dominicano de las Medias Rojas de Boston David Ortiz, apodado Big Papi, fue más sofisticado de lo que en un principio se pensaba, a tenor de las imágenes capturadas por cámaras de vigilancia y de los testimonios de testigos de la balacera.

Ortiz fue emboscado el domingo en la noche en el local nocturno Dial Bar & Lounge de Santo Domingo (República Dominicana). Un hombre llegó en una motocicleta y otro a pie; uno de ellos le disparó un balazo por la espalda casi a quemarropa que le salió por el abdomen. El presentador de televisión dominicano Jhoel López fue herido por la misma bala en una pierna pero su vida no corre peligro.

Hasta el momento han sido detenidas seis personas, entre ellas el autor del disparo, identificado por las autoridades dominicanas como Ramón Martínez Pérez, apodado El Rolfi. 

El móvil del incidente no se conoce, según las autoridades, pero los criminales cobraron 400.000 pesos para coordinar el asalto (unos 8.000 dólares). 

El Dial Bar & Lounge se encuentra en la avenida Venezuela, en el este de la capital dominicana, en un vecindario repleto de clubes y bares caros. A menudo se ve en esa zona a Ortiz, que pasa al menos parte del año en el país, junto con otros ex peloteros, artistas y figuras del entretenimiento.

Ortiz se recupera de la agresión en un hospital de Boston, tras ser operado en dos ocasiones. Su esposa asegura que ya puede caminar, pero sigue en la unidad de cuidados intensivos. “Está progresando bien hacia su recuperación”, afirmó Tiffany Ortiz en un comunicado

Un documento judicial al que tuvo acceso la agencia de noticias The Associated Press reconstruye el asalto según la investigación de la Fiscalía dominicana.

Uno de los sospechosos, Oliver Moisés Mirabal Acosta, manejó un auto Hyundai Accent gris y luego se bajó para montar en una motocicleta manejada por otro sospechoso, Eddy Vladimir Feliz García, de 25 años y con antecedentes criminales.
Los dos aparecen hablando con otra gente dentro del auto y en otro del mismo fabricante en una calle cercana al lugar del tiroteo a las 9:20 de la noche, según una grabación de cámara de seguridad.

Según la Fiscalía, estaban “planeando la ejecución del incidente”.

Tras la agresión, el conductor de la motocicleta, Feliz García, pudo ser capturado porque resbaló y cayó mientras trataba de escapar con su cómplice. Fue golpeado por una multitus y luego arrestado. Según su abogado, es inocente y no sabía que el otro hombre iba a cometer un crimen. Mirabal Acosta fue capturado junto a otras personas unos días después, como los otros cuatro supuestos asaltantes.

Se recuperó además el arma, que había sido enterrada. Sólo queda una persona supuestamente implicada sin detener, según las autoridades dominicanas. 

Ortiz bateó 541 jonrones durante 20 campañas en las Grandes Ligas, incluidas 14 con las Medias Rojas. Ayudó a que Boston ganara tres títulos de la Serie Mundial, y se retiró después de la temporada de 2016. En 10 ocasiones fue al juego de Estrellas, y en 2013 fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.