IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fuerte caída de inmigrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos. Y los mexicanos ya no son mayoría

Hay 10,5 millones de indocumentados, según Pew Research. Los mexicanos ya no son mayoría, superados por otros países. Y hay una nueva forma de entrada

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ha caído a su nivel más bajo en 15 años, impulsado por la marcha de los mexicanos, que han dejado por primera vez de ser la nacionalidad mayoritaria, según un informe publicado este miércoles por el instituto Pew Research.

En 2017 (el último año con datos disponibles) había 10,5 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en el país. Se trata de una estimación, puesto que no existe manera de conocer la cifra exacta, pero es una de las más comúnmente aceptadas.

En 2007 se alcanzó el número más alto jamás registrado, con 12,2 millones, y desde entonces se ha producido una caída paulatina, propulsada por el hecho de que son más los mexicanos que se marchan de vuelta a su país que los que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

Siguen siendo la nacionalidad más representada, pero por primera vez en el último medio siglo ya no son mayoría: suponen el 47%. En 2007 había casi siete millones de mexicanos ilegalmente en el país, y ahora rozan los cinco millones. 

Esta caída, y el crecimiento de los inmigrantes llegados de otros países del mundo, refleja según el instituto un cambio en la forma de entrar al país: la mayoría ya no cruza ilegalmente la frontera sino que arriba con visados y luego se queda en el país una vez que éstos expiran.

Frente a los cinco millones de mexicanos, se estima que hay 1,9 millones de centroamericanos, 775.000 sudamericanos, 475.000 caribeños, 1,4 millones de asiáticos, 500.000 europeos, 250.000 africanos y 130.000 ciudadanos del Medio Oriente.

El informe estima que hay 1,5 millones de inmigrantes más que tienen permiso temporal para vivir en Estados Unidos pero podrían perderlo debido a los cambios introducidos por el Gobierno de Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca a inicios de 2017.

Se trata de 3250.000 personas con estatus de protección temporal (TPS), 700.000 con la condición DACA (los conocidos como soñadores), y un número creciente de solicitantes de asilo que espera conocer el dictamen de las cortes migratorias.

Al tiempo que el número de indocumentados caía (un 14% en un década), crecía en cambio la cifra de inmigrantes con visado, residentes y naturalizados, hasta los 35,2 millones.