IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos podría enviar más de 50.000 solicitantes de asilo a México en los próximos meses

La llegada de miles de migrantes, tanto de los que esperan su asilo en Estados Unidos, como los que piensan pedirlo en México, podrían colmar las instituciones encargadas de atenderlos, ya asfixiadas por los recortes presupuestales del nuevo Gobierno
Foto del 29 de mayo de 2019, un grupo de 1,036 migrantes tras cruzar la frontera en El Paso, Texas, según la Patrulla Fronteriza la más grande que ha encontrado.
Foto del 29 de mayo de 2019, un grupo de 1,036 migrantes tras cruzar la frontera en El Paso, Texas, según la Patrulla Fronteriza la más grande que ha encontrado. Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza / Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

El Gobierno de México estimó este miércoles que, en los próximos meses, Estados Unidos podría enviar de vuelta a más de 50.000 solicitantes de asilo en virtud del acuerdo migratorio alcanzado este viernes.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración en México, aclaró que la cifra es una estimación. Pero tan sólo en mayo, el Gobierno estadounidense aprehendió a más de 150.000 migrantes que cruzaron la frontera irregularmente.

"No todos hacen solicitud de refugio, eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de personas que regresará a asentarse en la frontera norte. Yo calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50.000 personas", dijo Encinas en referencia a las últimas cifras que reveló el vecino del norte.

Además, el funcionario explicó que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en México que en todos los años anteriores, y estas podrían llegar a ser de alrededor de 80.000 en el año, reportó la agencia de noticias EFE.


"Teníamos una estimación de 40.000 solicitudes de refugio, las cuales con toda seguridad se incrementarán de manera importante y pueden llegar a ser del doble, sin lugar a dudas", apuntó.
En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que en tema migratorio México contará con un "modelo especial mexicano" basado en el "Pacto de Marrakech para una migración regular, una migración segura y una migración ordenada".

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ha planteado la posibilidad de un acuerdo internacional para distribuir la acogida de inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, entre países americanos como Brasil, donde llegan la mayoría de los migrantes de África; Ecuador, que recibe gran número de cubanos; Panamá y los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala, y, finalmente, Estados Unidos.

Ninguno de estos países se ha pronunciado sobre la posibilidad de crear este sistema regional.

La llegada de miles de migrantes a México se da un contexto de recortes en el Gobierno por una política de austeridad. Expertos y autoridades han señalado que las afectaciones a dependencias como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que sufrió un recorte de cinco millones de pesos (el presupuesto más bajo en siete años), pueden entorcepecer la acogida de los migrantes con respeto a sus derechos humanos.

Andrés Ramírez, el titular de la COMAR, dijo en entrevista al portal de noticias web Animal Político, que la dependencia todavía no revisa el 80% de las solicitudes de asilo que recibió en 2018.


Encinas y Sánchez Cordero iniciaron este miércoles los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.
Sobre este programa, Sánchez Cordero llamó a construir una agenda nacional con perspectiva de género y derechos humanos que atienda las causas de la desigualdad social.


"Si se quiere encontrar una solución permanente, no se puede, ni se debe, maquillar la realidad, por dura que sea. Solo asumiendo de frente las problemáticas originadas por la desigualdad, violencia, misoginia, impunidad y corrupción vamos a poder trazar un plan que nos conduzca a una sociedad más justa", sostuvo.


La funcionaria declaró que "la dolorosa crisis de derechos humanos (del país) nos fue heredada" de gobiernos anteriores.