IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ella perseguía sus sueños estudiando, él algo mucho más oscuro, “algo malvado”. El cadáver no ha sido hallado

Su sueño era ser maestra. Perdió un autobús y un hombre se aprovechó de que no sabía bien inglés y le hizo creer que era un policía. Luego la sometió y se la llevó. Los detalles son escalofriantes
Fotografía de Brendt Christensen, sospechoso del asesinato de la estudiante Yingying Zhang.
Fotografía de Brendt Christensen, sospechoso del asesinato de la estudiante Yingying Zhang.AP / AP

Ella era una estudiante extranjera que había viajado desde China para cumplir su sueño de estudiar en una universidad estadounidense. Él era un estudiante de doctorado que se había obsesionado con los asesinos seriales.

Este miércoles, fiscales del Gobierno federal revelaron los escalofriantes detalles del homicidio de Yingying Zhang, de 26 años, que le han atribuido a Brendt Christensen. La estudiante extranjera fue brutalmente golpeada, violada y decapitada en un departamento de la ciudad de Champaign.

Una tarde de junio, Zhang iba camino a firmar un contrato de arrendamiento en la ciudad vecina de Urbana (a 140 millas de Chicago), cuando perdió su autobús. Christensen la estaba observando. Haciéndose pasar un por policía y tomando ventaja de su escaso dominio del inglés, la engañó para que entrara a su auto.

No era la primera muchacha que intentaba engañar de esa forma ese mismo día, dijeron las autoridades.

Luego, aprovechó su gran fuerza en comparación con el pequeño cuerpo de Zhang, que apenas alcanzaba los cinco pies y cuatro pulgadas, para someterla amarrándola. La llevó a su apartamento y la apuñaló con tal fuerza que las paredes se salpicaron de sangre. Zhang intentaba defenderse, pero su agresor la ahorcaba.

Christensen, de 29 años, arrastró a Zhang al baño, donde la golpeó en la cabeza utilizando toda su fuerza con un bate de béisbol. El golpe partió su cráneo. Después, cercenó su cabeza. Hasta la fecha no ha sido encontrada, dijo el fiscal Eugene Miller.

"Mientras Yingying estaba en el campus persiguiendo sus sueños, él estaba en el campus buscando algo oscuro, algo malvado", dijo Miller, de pie en un podio frente a los miembros del jurado.

Ambos eran estudiantes de la Universidad de Illinois, una institución con 45.000 alumnos, 5.000 de China, la concentración de estudiantes de ese país más grande en Estados Unidos.

Sus padres, gente de clase trabajadora que se había esforzado para llevar a su hija al extranjero, donde quería estudiar para convertirse en maestra, viajaron a Illinois para buscar a su hija.

Con el padre de Zhang sentado a unos pocos pies de distancia en un banco de la corte, Miller también reveló por primera vez Brendt Christensen había dicho. sin saber que lo grababan con un micrófono escondido, que Zhang había sido su 13ª víctima.

Las autoridades no dijeron si había dicho la verdad.

Cuando el abogado del acusado, George Tessef, subió al estrado, inició su defensa con lo que dijo era un alegato inusual: “Brendt Christensen mató a Yinging Zhang”.

Sin dar más detalles, explicó que su cliente estaba luchando por su vida, porque era un caso en el que los fiscales podrían pedir la pena capital, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Si bien el asesinato de Zhang califica bajo el código federal como un crimen que se castiga con la muerte, en el estado de Michigan esa pena ha sido abolida.

Encontrar un jurado neutro para Christensen no fue una tarea fácil. Primero, un juez tuvo que trasladar el juicio lejos de Champaign, pues casi todos en la pequeña ciudad se habían enterado del atroz crimen. En segundo lugar, tomó varias semanas encontrar a 12 personas que no estuviesen opuestos a la pena capital, según la reportó The Associated Press.

Christensen fue arrestado el 30 de junio de 2017, en su cumpleaños, después de que su novia usara un micrófono escondido para el FBI, en un intento por capturar declaraciones incriminatorias de Christensen.

Más tarde se declaró no culpable de secuestro, que resultó en una muerte. Se espera que la novia sea el testigo estrella del gobierno.

El cuerpo de Zhang no ha sido hallado y será un desafío para los fiscales demostrar a los jurados que está muerta. Eso podría incluir evidencia de su sangre en el apartamento de Christensen y un perro entrenado para olfatear cadáveres, que indicaba que uno había estado allí.

Los padres de Zhang, su hermano y su novio están en Illinois para el juicio. Vieron parte del proceso de selección del jurado en Peoria y algunos días a través de un circuito cerrado de televisión en un juzgado federal de Urbana.