IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump y Biden intercambian insultos feroces con mira a las elecciones de 2020

La cizaña creció como la espuma entre el aspirante demócrata y el presidente: "Está fascinado conmigo" / "Es un débil mental". Así fue la tarde de intercambios pendencieros

El presidente, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden pasaron el martes intercambiando insultos, a veces casi en tiempo real, mientras cruzaban el estado de Iowa. Los momentos de pantalla dividida, cara contra cara en el televisor, anticipan lo que podría ser una encarnizada pelea si se llegaran a enfrentar por la presidencia el próximo año.

Biden está en la cúspide del extremadamente concurrido campo presidencial demócrata. Trump le atribuyó esta ventaja a los ataques en su contra y no al hecho de que es un político conocido por sus años como vicepresidente en la administración Obama.

Trump también vinculó explícitamente a Biden con su enemigo de 2016, Hillary Clinton, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

"La gente no lo respeta", dijo Trump después de recorrer una instalación de energía renovable en Council Bluffs. "Incluso las personas contra las que compite, dicen: '¿Dónde está? ¿Qué pasó?'"

Con una dosis de exageración, el presidente agregó: "Él hace su aparición en Iowa una vez cada dos semanas y luego menciona mi nombre 74 veces en cada discurso. No lo sé. Eso me recuerda a la torcida Hillary. Ella hizo la misma cosa".

Casi en el mismo momento en Mount Pleasant, Biden notó que sus críticas a Trump desde el comienzo del día se estaban reproduciendo en las pantallas de televisión cuando el Air Force One, el avión presidencial, aterrizó en Iowa.

"Supongo que está realmente fascinado conmigo", dijo Biden, quien mencionó a Trump por nombre una docena de veces durante sus dos primeros eventos en Iowa. "Me parece fascinante". Comenzó a decir más, pero luego se detuvo y dijo: "Mi madre diría: 'Joey, concéntrate. No desciendas. Mantente despierto'".

Presionado después por los reporteros acerca de sus promesas de que no criticaría abiertamente a Trump mientras hacía campaña, Biden dijo: "Al no hablar de él personalmente, hablando sobre en qué no estoy de acuerdo con él, sobre los problemas, por qué le está causando tanto daño al país, eso es totalmente diferente a atacar su carácter o falta de él".

Sin embargo, los intercambios dejaron al descubierto las crecientes apuestas políticas de cada hombre, incluso con la elección a 17 meses.

Trump se ha concentrado en Biden como una amenaza potencial para sus posibilidades de reelección y está probando temas para vencerlo. Biden, mientras tanto, está haciendo campaña como favorito, saboreando la pelea uno contra uno con Trump mientras se asegura de que no ignore las demandas de la primaria demócrata.

"Prefiero correr contra Biden que nadie", dijo Trump a los periodistas en el jardín de la Casa Blanca antes de volar a Iowa. "Creo que es el más débil mentalmente y me gusta correr contra personas que son débiles mentalmente".

Biden comenzó el día en Ottumwa, el corazón del condado de Wapello, un centro de empaque de carne y de fabricación agrícola. Trump fue el primer republicano en hacerse con este distrito desde Dwight D. Eisenhower. Es parte del enfoque de doble vía de Biden: hacer campaña para las primarias mientras se proyecta a sí mismo como alguien que puede ganar en el territorio que Trump arrebató a los demócratas en 2016, como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.

Allí, el ex vicepresidente golpeó a Trump en la economía, un problema que el presidente a menudo promueve como su principal fortaleza en una época de bajo desempleo.

"Espero que su presencia aquí sea un evento de clarificación porque los agricultores de Iowa han sido aplastados por sus aranceles hacia China", dijo Biden. "Es muy fácil ser duro cuando alguien absorbe el dolor, los agricultores y los fabricantes".

Biden agregó que Trump "retractó su amenaza de aranceles para México básicamente porque se dio cuenta de que era probable que perdiera" en estados manufactureros como Michigan y Ohio. En general, calificó a Trump como "una amenaza existencial para este país" y dijo que su comportamiento está por debajo de la oficina de la presidencia.

Para Trump, la mayor preocupación en este estado dominada por los intereses agrícolas es el comercio. En Council Bluffs, recorrió una planta que produce y vende etanol, aditivo de combustible a base de maíz.

"Luché muy duro por el etanol, pero me probaste que tenía razón", dijo Trump, y agregó que luchó "por el agricultor estadounidense como ningún otro presidente ha luchado antes". Pero luego se burló de nuevo de Biden.

"Estaba en algún lugar de Iowa hoy", dijo el presidente, "y dijo mi nombre tantas veces que la gente no podía soportarlo".