IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México inicia el despligue de la Guardia Nacional en fronteras tal y como acordó con Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard presentaron el martes al equipo de cinco funcionarios -formado, entre otros, por un general y el jefe de las prisiones- que velarán por el acuerdo migratorio por el que EEUU no aplicará aranceles a productos mexicanos

México formó un equipo para la puesta en marcha del plan migratorio acordado con Estados Unidos y anunció el inicio del despliegue de la Guardia Nacional en su frontera sur.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard presentaron el martes en conferencia de prensa al equipo de cinco funcionarios -formado, entre otros, por un general y el jefe de las prisiones- que acudirán a ambas fronteras del país. El grupo también está integrado por representantes de las secretarías de Exteriores, Bienestar y Trabajo.

Ebrard dijo que el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la zona militar de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, iniciará un recorrido por el sur “para acelerar el despliegue en la zona” de la Guardia Nacional. Irá acompañado de Francisco Garduño, responsable de los centros penitenciarios del país.

El objetivo principal del plan, explicó el canciller, es registrar a todos los migrantes, ofrecerles las distintas opciones de regularización que tienen y devolver a su país al que no quiera registrarse.

Ebrard no habló de arrestos pero sí de la necesidad de ampliar y mejorar las estaciones migratorias del sur que están rebasadas y que son centros de detención de migrantes de facto.

Otra parte del equipo sería trasladado a la frontera norte para atender a los solicitantes de asilo en Estados Unidos y que esperarán la resolución de su proceso en territorio mexicano.

México acordó con Washington reforzar el control de su frontera sur con el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional y aceptar a los solicitantes de refugio en la frontera norte como parte de un pacto para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones. También se ha comprometido a mostrar los resultados de sus medidas en un plazo de 45 días.

RELACIONADO:

EEUU y México llegan a un acuerdo sobre impuesto arancelario

Trump devolverá a México a los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen ilegalmente