Legisladores demócratas aprueban una medida judicial para obligar al fiscal general William Barr a comparecer

El pulso entre los legisladores demócratas y el fiscal general ha escalado tras el voto a favor de buscar un citatorio judicial para obligarlo a que testifique. Donald Trum Jr. comparecerá ante el Senado

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La controversia entre la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, y el fiscal general ha escalado tras el voto a favor de buscar un citatorio judicial para obligar a que William Barr testifique ante el Congreso.

El voto le daría poderes a la Cámara para pedir el involucramiento de las cortes, luego de que Barr y Donald McGahn, exasesor de la Casa Blanca, desacataran la orden del Congreso de presentarse.

También este martes, medios nacionales reportaron que el Donald Trump Jr., hijo del presidente, comparecerá ante el Comité de Inteligencia del Senado este miércoles, información que la cadena NBC ha corroborado.

Get the noticias newsletter.

Será la segunda vez que el hijo mayor de Donald Trump se presenta para responder a las preguntas de los legisladores a puerta cerrada. La cita se da tras una prolongada disputa que incluyó un citatorio para presentarse ante el Congreso, que en un inicio había intentado desafiar.

Los legisladores demócratas ayudados por el senador republicano Richard Burr llegaron a un acuerdo con Trump Jr. para una reunión de entre dos a cuatro horas, donde responderá a preguntas relacionadas con media docena de temas.

Una de estas será su papel en la llamada trama rusa, en particular en la reunión de junio 2016 que se hizo en la Torre Trump con agentes rusos que prometieron información comprometedora sobre su adversaria demócrata, Hillary Clinton.

El interés de los demócratas por entrevistar a Trump Jr. aumentó tras las declaraciones del exabogado personal de su padre, Michael Cohen, quien cumple una sentencia de cárcel por mentir a las autoridades en relación con la investigación de la trama rusa.

Sin embargo, el apoyo del senador Burr ha sido fundamental para lograr que la entrevista se lleve a cabo. Tras el rechazo inicial en mayo, se había especulado sobre qué haría el Senado y en particular el Partido Republicano, si Trump Jr. se negaba a acatar el citatorio del Congreso.

A pesar de que el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, concluyó que no hubo evidencia suficiente para establecer una conspiración entre Trump o su equipo de campaña con autoridades rusas, para interferir en los resultados de las elecciones de 2016, el Senado ha decidido continuar con su propia investigación.

El hijo mayor del presidente ya había comparecido ante el Senado en junio de 2017. Tras la publicación del reporte de Mueller, han surgido nuevas dudas acerca de sus declaraciones iniciales.