IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Declaran nulo el juicio contra el activista que daba agua a inmigrantes

El profesor Scott Warren pidió solidaridad para los indocumentados y lamentó que se criminalice la ayuda humanitaria

El voluntario estadounidense del grupo No Más Muertes Scott Warren, quien enfrentó un juicio por ayudar a migrantes en la frontera con México y que este martes fue declarado nulo, pidió "solidaridad con los inmigrantes y refugiados".

A su salida de una corte federal en Tucson (Arizona), en el que un jurado no alcanzó un acuerdo unánime sobre los cargos en su contra, Warren lamentó que el gobierno federal enfrente la crisis humanitaria en la frontera "endureciendo las políticas" en torno a los inmigrantes indocumentados, solicitantes de asilo y sus familias.

"Desde mi arresto en enero del 2018, por lo menos 88 cuerpos sin vida han sido recuperados del corredor de Ajo, sabemos que esa cifra puede ser mucho mayor porque algunos no han sido encontrados", señaló, para luego lamentar que se criminalice la ayuda humanitaria.

Warren, profesor de la Universidad del Estado de Arizona, fue arrestado en enero de 2017 durante una redada a un campamento de No Más Muertes, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a dos inmigrantes indocumentados.

Este martes, después de deliberar por 15 horas, el jurado indicó al juez federal Raner C. Collins que no pudieron llegar a un acuerdo sobre el caso contra el voluntario, quien enfrentaba tres cargos criminales por albergar y brindar ayuda a los dos indocumentados.

El juez indicó que el próximo 2 de julio se llevará a cabo una audiencia donde se determinará si la fiscalía desea llevar a cabo un nuevo juicio en contra del voluntario de No Más Muertes.

"Scott Warren sigue siendo inocente", dijo Greg Kuykendall, abogado y miembro del equipo legal de Warren, a las afueras del juzgado, para luego agregar que a pesar de que la fiscalía puso toda su fuerza y recursos "el jurado de 12 personas no estuvo de acuerdo con ellos".

"Nuestro gobierno ha demonizado a las personas que entran a la frontera de manera indocumentada, pero también hay personas que ponen sus propio bienestar por encima de otros, como Scott Warren, basándose en sus creencias religiosas", dijo el abogado.

Kuykendall evitó pronunciarse sobre la posibilidad de un segundo juicio, si así lo solicita la Fiscalía, pero se mostró comprometido a seguir defendiendo la "dedicación de Warren" para proporcionar ayuda humanitaria.

Warren indicó que durante todo el proceso legal recibió un gran apoyo por parte de amigos, familiares y sobre todo de personas de diferentes partes del país.

Las deliberaciones del jurado comenzaron el pasado viernes después que concluyera un juicio de siete días en la corte federal en Tucson.

En caso de haber sido declarado culpable, el voluntario podría haber enfrentado una sentencia de hasta 20 años de prisión en un polémico caso que llevó a Amnistía Internacional a pedir que se retirasen los cargos contra el voluntario, solicitud que también hicieron por escrito más de 126.000 personas.

"Ahora donde vivo se construirá un muro fronterizo que atravesará el desierto de Arizona. Más que nunca se requiere que los residentes de las comunidades fronterizas y voluntarios de ayuda humanitaria se mantengan unidos en solidaridad con los inmigrantes y refugiados", reclamó el voluntario.

Agregó que la militarización de la frontera constituye una amenaza a las familias y vecinos de esas comunidades.

El profesor enfrentó a principios de mayo otro juicio por conducir un automóvil dentro del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Cabeza Prieta, en Arizona, y por "abandono de propiedad" al dejar en el desierto galones de agua y comida enlatada que para salvar vidas de inmigrantes realizan una peligrosa travesía para llegar al país.

El juez aún no ha emitido su veredicto en este caso. 

RELACIONADO:

México da la espalda a inmigrantes, denuncia Amnistía Internacional

Amnistía Internacional urge a Ivanka Trump a visitar un centro de detención de inmigrantes

Amnistía Internacional pide a ICE que libere indocumentada con tumor cerebral