IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump amenaza a México si no cumple un acuerdo secreto que podría afectar a millones de migrantes

Ninguno de los dos países ha desvelado cuál es el acuerdo secreto firmado, pero puede ser una 'bomba atómica' para los migrantes.
Trump, de la mano de su esposa, Melania, regresando el viernes a la Casa Blanca.
Trump, de la mano de su esposa, Melania, regresando el viernes a la Casa Blanca. AP / AP

El presidente, Donald Trump, se ha vanagloriado este lunes del acuerdo migratorio alcanzado con México en las últimas horas, ha reiterado sus amenazas de imponer aranceles al país vecino si lo considera conveniente, y ha dejado caer que existe una parte secreta del pacto que aún no se puede hacer pública.

“Hemos firmado y documentado por completo otra parte muy importante del acuerdo de seguridad e inmigración con México, una que Estados Unidos ha solicitado durante demasiados años”, ha indicado Trump en la red social Twitter, y será “revelado en un futuro no muy distante, necesita ser aprobado por el Congreso mexicano”.

“No anticipamos problema alguno con esta votación”, ha añadido, pero, "si por cualquier razón no se facilita su aprobación, se volverán a instaurar los aranceles”.

La Casa Blanca no ha aclarado por ahora a qué se refiere en concreto Trump, según la agencia de noticias The Associated Press, que desliza la idea de que podría tratarse de un acuerdo de país seguro en materia de asilo

Trump lleva meses presionando a México para que firme un tratado que obligue a los inmigrantes de otros países a solicitar asilo en el país vecino en vez de en Estados Unidos.

Se trata de considerar a México como un país seguro, lo que por ley permitiría a Estados Unidos rechazar la solicitud de asilo de cualquier extranjero que, en su viaje hacia la frontera, no haya intentando acogerse antes en el país vecino. La premisa es que, si huyen de una amenaza para sus vidas, el primer país seguro al que lleguen debería ser en el que quisieran asilarse.

Hasta ahora el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha negado en redondo, aunque un negociador de la Casa Blanca ha indicado a la citada agencia de noticias que ahora se muestra abierto a seguir debatiéndolo. En cualquier caso, el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo el viernes que Estados Unidos se lo había propuesto ya en la primera reunión.

Ese acuerdo cambiarían por completo las reglas del asilo sin necesidad de cambiar la ley migratoria estadounidense. Hasta ahora, lo más cercano que Trump ha conseguido es que México acepte a miles de inmigrantes (10.000 hasta la fecha, pero Estados Unidos planea ampliar el programa) para que esperen allí hasta conocer, en meses o años, si se les ha concedido el asilo.

La Casa Blanca hizo público un comunicado común sobre los logros alcanzados el viernes en el acuerdo, en su mayoría sobre mecanismos de cooperación ya existentes, pero tanto Trump como el Gobierno mexicano dejaron claro durante el fin de semana que hay partes que podrían no haberse revelado todavía.