IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE deportó a un inmigrante y una corte lo trajo de vuelta a Estados Unidos

La MIgra deportó a este inmigrante y pasó por alto todos los procedimientos. Ahora está de vuelta en Estados Unidos tras los cuestionamientos de un juez federal.

Un hombre de Virginia que dijo que temía ser torturado por las autoridades de Israel está de vuelta en Estados Unidos después de que un juez obligara a las autoridades de migración a revertir su deportación y regresarlo al país antes de que se bajara del avión.

Abdelhaleem Ashqar recientemente cumplió 11 años de prisión por negarse a declarar ante un jurado que investiga al grupo militar palestino Hamas. En 2005 se postuló para reemplazar a Yasser Arafat como presidente de la Autoridad Nacional Palestina mientras cumplía prisión domiciliaria en Alejandría y esperaba su juicio. Terminó en el puesto número cuatro de un total de siete candidatos.

De acuerdo a documentos de la corte y entrevistas, las autoridades estadounidenses arrestaron a Ashqar el martes y rápidamente lo deportaron en un vuelo comercial después de engañarlo sobre la obligación de reportar su caso a un oficial de migración para el proceso.

El jueves, Ashqar, de 60 años, estaba de vuelta en Estados Unidos. Se encuentra en un centro de detención en Bowling Green, Virginia, mientras que su caso espera que el Cuarto Tribunal de Apelaciones haga una revisión sobre su caso.

El cambio sobre su caso se produjo tras una audiencia de emergencia celebrada la noche en la que Ashqar estaba en un vuelo hacia Israel.

Sin embargo, en última instancia, el avión aterrizó en Israel, donde los funcionarios estadounidenses dicen que planean hacer arreglos para entregarlo a las autoridades palestinas.

Pero las deportaciones a territorio palestino deben llevarse a cabo en Israel, dijo el abogado de de Ashqar, Patrick Taurel. Así que Israel podría interceptar e interrogar a Ashqar antes de entregarlo a los palestinos, o los palestinos podrían simplemente cuestionarlo por encima de los israelíes, dijo Taurel.

Ashqar, quien nació en Cisjordania y llegó a los Estados Unidos en 1989 con una visa temporal para estudiar en la Universidad de Mississippi, tiene un temor creíble de tortura a manos de Israel, dijo Taurel. Ashqar dice que fue encarcelado y golpeado por los interrogadores israelíes en la década de 1980 después de protestar por la ocupación israelí de Cisjordania.

Después de la audiencia, el juez de Distrito Ellis III emitió un fallo en el que aseguró que no tenía autoridad para intervenir en la deportación. Sin embargo, sí dijo que le preocupaba que la inmigración y las aduanas no hicieran las deportaciones adecuadamente.

La orden de expulsión de Ashqar especifica que fue deportado a Jordania, por lo que Ellis prohibió a los funcionarios de inmigración entregarlo a las autoridades israelíes de cualquier manera.

Al hacerlo, declaró en una nota a pie de página que su decisión "no debe interpretarse de ninguna manera como aceptar un reclamo verdadero sobre la afirmación de que Ashqar fue torturado por funcionarios israelíes en el pasado y que tiene un temor genuino de que ocurrirá nuevamente”.

Funcionarios de ICE emitieron un comunicado el sábado diciendo que la oficina cumplió totalmente con la orden de Ellis. La declaración dijo que los oficiales devolvieron a Ashqar a Estados Unidos el jueves porque "se les había prohibido ejecutar la expulsión si Ashqar era entregado a las autoridades israelíes".

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, que defiende las acciones del gobierno en los tribunales, declinó realizar comentarios el sábado.

Taurel dijo que las autoridades no pueden deportar a Ashqar a Jordania porque los jordanos no lo aceptarán. Asimismo, aseguró que los registros en uno de los procedimientos judiciales de Ashqar muestran que la entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, había planteado el asunto directamente ante sus homólogos jordanos.

Taurel expresó su frustración por la forma en la que se llevó a cabo la deportación y señaló que los agentes de ICE a menudo realizan deportaciones sin previo aviso cuando las personas realizan controles regulares en las oficinas de inmigración. Pero dijo que esta es la primera vez que un cliente es deportado después de haber recibido garantías explícitas de que no ocurriría.

La familia de Ashqar comentó que lo había acompañado a la oficina de inmigración en Fairfax el martes cuando fue deportado. Su esposa, Asmaa, dijo que los agentes le aseguraron que todo estaba bien, incluso cuando se lo llevaron esposado. Ella dijo que esperó cuatro horas antes de que saliera un agente que le confirmó que su esposo había sido deportado y que iba a Israel.

"Es como una película. Es increíble", comentó.

Después de que terminó de cumplir su sentencia de prisión, Ashqar pasó otros 18 meses bajo custodia de inmigración mientras los funcionarios buscaban una manera de deportarlo. Finalmente fue liberado en diciembre después de que sus abogados solicitaron con éxito que lo sacaran. Durante los cinco meses que estuvo libre, dijo Asmaa, "no le gustaba salir de casa. Quería quedarse en casa con nosotros".

El hijo de Ashqar, Ahmad Mohammed, comparó la deportación de su padre con un secuestro y comentó que la familia había podido hablar con él por teléfono después de que fue trasladado a Estados Unidos.

"Está pasando el tiempo allí", dijo. "Está pensando en nosotros más que en él mismo".

Hamas emitió una declaración el jueves condenando la deportación y responsabilizando a los Estados Unidos por su tratamiento. La declaración expresó que Ashqar "es un ícono nacional que es conocido por su sentido de nacionalismo y lealtad hacia su pueblo. De hecho, todo el pueblo palestino está orgulloso de él".

RELACIONADO:

Por qué un distrito escolar de Texas ayuda a inmigrantes que enfrentan la deportación

Trump estudia aplicar la “Ley de Insurrección” para deportación masiva de inmigrantes