IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump podría renovar su amenaza arancelaria si México no coopera en asuntos fronterizos

El presidente insiste en que el acuerdo incluye los cambios que él y otras administraciones habían impulsado, “pero no pudieron obtenerlos” hasta ahora.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que podría renovar su amenaza arancelaria contra México si el aliado de Estados Unidos no coopera en asuntos fronterizos y defendió el acuerdo.

En una serie de tuits, el mandatario expresó que “si por alguna razón desconocida” tal cooperación falla, “siempre podemos volver a nuestra posición anterior, muy rentable, de tarifas”. También dijo que no cree que sea necesario.

Trump defendió el acuerdo alcanzado el viernes con México para evitar un arancel del 5% que entraría en vigencia el lunes sobre todos los productos mexicanos. El acuerdo se anunció con mucha fanfarria, pero incluye pocas soluciones nuevas para frenar rápidamente el aumento de migrantes que ingresan a Estados Unidos.

El presidente insiste en que el acuerdo incluye los cambios que él y otras administraciones habían impulsado, “pero no pudieron obtenerlos o no lo consiguieron en su totalidad” hasta ahora.

Trump emitió sus tuits como reacción a una información del diario The New York Times según la cual el acuerdo migratorio con México incluía medidas que el Gobierno de López Obrador se comprometió a tomar hace ya meses.
En particular, el diario aseguró que el próximo despliegue de la Guardia Nacional mexicana en la frontera sur del paíscon Guatemala ya se había acordado durante conversaciones secretas que mantuvieron en Miami en marzo la entonces titular del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, y la secretaria del Interior de México, Olga Sánchez.
Trump tachó ese artículo de "falso" y afirmó que su Gobierno llevaba "mucho tiempo tratando de conseguir estas medidas en la frontera, pero no había podido lograrlas, o no por completo, hasta el acuerdo firmado con México" del viernes.

Agregó que "se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado" del viernes, "una en particular", y que eso "se anunciará en el momento adecuado".

El mandatario estadounidense ya mencionó este sábado un punto que no estaba incluido en el acuerdo migratorio, al garantizar que México "ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas" de EEUU, algo que las autoridades mexicanas no han confirmado.

Aunque Trump ha vendido el acuerdo con México como un triunfo, las autoridades mexicanas no se plegaron a su petición de firmar un tratado de "tercer país seguro", que habría permitido a EEUU rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano.

El pacto permitirá, en cambio, que el Gobierno de Trump amplíe a toda la frontera con México un programa que hasta ahora ha aplicado en tres puntos de entrada en la zona limítrofe y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se tramitan sus casos en EEUU, algo que puede durar meses o años. 

Por su parte, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, aseguró en el programa Fox News Sunday que “todo (el acuerdo) es nuevo”.

“Hemos escuchado compromisos de México para hacer más en su frontera sur. La última vez que se desplegaron allí es de unos 400 o 500 oficiales. Esto es más que un compromiso diez veces mayor para aumentar su seguridad ", indicó McAleenan.

RELACIONADO:

La guerra comercial de Trump contra el mundo: amenazas incumplidas, aplazamientos y cancelaciones

AMLO responde a acusaciones de Trump sobre inmigración. Quiere "Amor y paz" con EEUU