IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Liberan a una madre salvadoreña que estaba condenada a 30 años de cárcel por abortar

Salvadora D., de 32 años, una madre con dos hijos, fue detenida tras "enfrentar una emergencia obstétrica". En El Salvador el aborto está prohibido en todos los casos
Mujeres protestan frente a una sala de audiencias en una imagen de archivo exigiendo que el gobierno libere a las reclusas que cumplen condenas de 30 años de prisión por abortar en El Salvador.
Mujeres protestan frente a una sala de audiencias en una imagen de archivo exigiendo que el gobierno libere a las reclusas que cumplen condenas de 30 años de prisión por abortar en El Salvador.AP / AP

Una mujer salvadoreña condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado, cometido supuestamente al abortar hace diez años en El Salvador, ha quedado este jueves en libertad tras la conmutación de la pena. El aborto en este país está prohibido en todos los casos. 

Salvadora D., de 32 años, una madre con dos hijos, cumplía condena en el Centro de Detención Menor de la localidad de Izalco (este) tras ser detenida por "enfrentar una emergencia obstétrica" en marzo de 2009.

Según un portavoz de la organización que apoyó legalmente a la mujer, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, la liberación de Salvadora se basó en un dictamen "favorable" de la Corte Suprema de la Justicia y del Consejo Criminológico Nacional.

Según un dictamen criminológico, "aportó importantes insumos que permitieron corroborar las extremas desventajas personales y sociales en las que vivía Salvadora", quien proviene de un familia numerosa y de limitados recursos económicos.

La mujer fue condenada a 30 años de prisión en marzo de 2009 por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, la misma corte donde el próximo 24 de junio se desarrollará el juicio contra la joven Evelyn Hernández, procesada por el delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar.

Para la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto "es un logro más junto a las organizaciones, naciones e internacionales que apoyan y defienden a mujeres que son injustamente procesadas y criminalizadas", dijo su portavoz. Además, es "importante continuar con la lucha para lograr que el resto de mujeres que aún continúan en prisión obtengan su libertad".

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) celebró la liberación de Díaz y señaló que "estos son pasos cruciales para asegurar la vida y salud de las mujeres sobre la instauración de la justicia machista y patriarcal".

"Abrazamos a Salvadora y seguimos acompañando la lucha de @Las17ElSalvador", publicó la ONG en su cuenta de Twitter.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado.

RELACIONADO:

Georgia promulga ley contra el aborto cuando se pueda detectar el latido del corazón

Primer día en libertad de joven acusada de abortar en El Salvador