IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Honduras en llamas: nueva noche de disturbios con quema de camiones

Los nuevos hechos violentos se suman a los ocurridos en las últimas dos semanas de protestas en el país derivadas de dos decretos relacionados con la educación y la salud, que han venido rechazando médicos y maestros organizados

Más de una decena de vehículos fueron pasto de las llamas este jueves en un plantel de la Empresa Energía Honduras (EEH) en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

El incendio masivo se registró hacia las 21.00 hora local (03.00 GMT) por causas desconocidas y se suma a otros hechos violentos ocurridos en las últimas dos semanas de protestas en Honduras derivadas de dos decretos relacionados con la educación y la salud, que han venido rechazando médicos y maestros organizados.

La EEH no ha informado del incendio de los vehículos, que podrían ser de 13 a 16, según versiones de medios que en principio informaron de que la cifra oscilaba entre 30 y 50.

El acceso a la zona del incendio, en uno de los anillos de circunvalación de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, está restringido, lo que impedía el acceso a los periodistas.

Unidades del Cuerpo de Bomberos llegaron hasta lugar, pero la institución no informó hasta las 23.00 hora local (05.GMT) sobre la magnitud del hecho, del que se desconoce si fue provocado o accidental.

En la noche del miércoles, en el barrio San José V, en San Pedro Sula, individuos con el rostro cubierto incendiaron un contenedor y se enfrentaron con la Policía Nacional, que los desalojó con gases lacrimógenos después de una batalla campal que duró más de media hora.

Esta semana también fueron quemados en el caribeño departamento de Colón 30 contenedores de una multinacional bananera que opera en el sector, donde también ha habido protestas.

Honduras vive una crisis social derivada de la aprobación, en abril, por parte del Parlamento, de dos decretos asociados a los sistemas de salud y educación, ante la protesta de médicos y maestros que exigían su derogación.

A finales de abril el Parlamento dejó en suspenso los decretos, pero las exigencias para su derogación total, con manifestaciones a nivel nacional, de las que algunas han terminado con violencia, continuaron.

El Poder Ejecutivo derogó el domingo los dos decretos y llamó a un diálogo con varios sectores, al que no han asistido los directivos de los maestros y médicos que promueven la protesta, que condicionan su participación en la mesa de diálogo.

Los educadores y los médicos exigieron el miércoles la mediación de un experto internacional para facilitar el proceso de diálogo y señalaron en un comunicado que "no están dadas las condiciones" que ellos exigen para dialogar con el Gobierno y otros sectores.

Los docentes y médicos que protestan están aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, y el miércoles retornaron a sus labores después de un mes en paro.

"Es vergonzoso el comportamiento del régimen, indudablemente no existen condiciones de diálogo", enfatizó la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, líder del movimiento de los médicos.

Un sector de los maestros ha iniciado acercamientos con el Gobierno, que ha reiterado su voluntad de buscar una salida a la crisis mediante el diálogo, lo que demandan diversos sectores del país, entre ellos la Conferencia Episcopal, que este jueves dijo en un comunicado que "ya basta" y abogó por que las autoridades resuelvan el problema. 

RELACIONADO:

Encapuchados incendian la entrada de la embajada estadounidense en Honduras

Diputados en Honduras terminaron a los golpes