IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU y México llegan a un acuerdo sobre impuesto arancelario

Tras las rondas de negociaciones, Estados Unidos llegó a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a México en sus importaciones

Tras las rondas de negociaciones, Estados Unidos llegó a un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a México en sus importaciones, escribió el mandatario Donald Trump en Twitter.

“Me complace informarle que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EE. UU. el lunes, contra México, quedan suspendidas indefinidamente”, escribió.

En tanto, el país vecino acordó que pondría mano dura al tema migratorio para de esa manera no tener que pagar un 5% de impuestos en sus importaciones.

“México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para sobre el tema de la migración a través del país y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados por el Departamento de Estado. Gracias”, concluyó el mandatario.

El acuerdo entraría en vigor el próximo lunes.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, según informaron hoy ambos Gobiernos en una declaración conjunta.

"Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo a EFE.

En tanto, AMLO también se dirigió a Twitter para expresar su opinión con respecto al acuerdo alcanzado.

“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, escribió.

El acto que se celebrará mañana en Tijuana estaba previsto inicialmente para marchar por la dignidad con respecto a la guerra comercial que se avecinaba antes del acuerdo. 

Los aranceles, que afectaban a todas las importaciones de México, tenían que entrar en vigor el lunes al 5 %, una tasa que iba a aumentar gradualmente mes a mes hasta alcanzar un 25 % en octubre a no ser que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lograse detener el creciente flujo migratorio en la frontera, reportó la agencia de noticias EFE.


Trump no dio detalles del acuerdo alcanzado hoy con México, pero indicó que el Departamento de Estado lo hará pronto.


Tras conocer el viernes pasado la decisión de imponer aranceles, López Obrador envió a Washington a su canciller, Marcelo Ebrard, a la cabeza de una delegación que ha negociado toda la semana con funcionarios estadounidenses el acuerdo.

Previamente, López Obrador se reunió en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur, con alcaldes de ciudades de América del Norte ante quienes expresó su rechazó al "predominio del más fuerte" como vía de solución a temas como la migración al reunirse con

"Sabemos que no es opción el confrontarnos, el apostar por el predominio del más fuerte, el apostar a la guerra, esa vía no es lo más conveniente", dijo López Obrador a los alcaldes de ciudades de Canadá, Estados Unidos y México, según reportó EFE.

El presidente mexicano aseguró que "el aislamiento, el vivir detrás de murallas, el no tener comunicación, relación, con los otros", tampoco ha sido positivo, porque lo que mejor funciona, argumentó, es la comunicación y la armonía.


Este jueves, México se comprometió a enviar a 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a su frontera sur con Guatemala, punto por el que cruza en su camino hacia EE.UU. gran parte del flujo migratorio actual, formado en su mayoría por centroamericanos.


Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006. 

RELACIONADO:

México considera enviar 6,000 guardias nacionales a frontera con Guatemala para controlar flujo de migrantes