IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México considera enviar 6,000 guardias nacionales a frontera con Guatemala para controlar flujo de migrantes

Se trata de un acuerdo con los estadounidenses para evitar que se impongan aranceles a los productos mexicanos.

México está dispuesto a enviar a hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para ayudar a controlar el flujo de migrantes, confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Esto formaría parte de las negociaciones que mantienen las autoridades de México y de Estados Unidos esta semana en Washington, destinadas a alcanzar un acuerdo sobre inmigración que convenza al presidente, Donald Trump, de no imponer aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes.

La noticia fue reportada en primera instancia por el diario The Washington Post, que citó a funcionarios diciendo que el despliegue repercutirá en "reducciones inmediatas" en la entrada de indocumentados centroamericanos. Ebrard confirmó la noticia en su salida de la reunión con la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente, Mike Pence. 

Representantes del gobierno estadounidense han dicho que México puede evitar los aranceles si refuerza su frontera con Guatemala, ataca a las organizaciones de tráfico de personas y mejora su sistema de asilo, pero Estados Unidos tampoco ha propuesto estándares concretos para evaluar si México está cumpliendo, y no queda claro si esas medidas bastarán para satisfacer a Trump en el tema de la inmigración ilegal, un asunto prioritario para su presidencia y que él considera crucial para su campaña de reelección en 2020.

Según el diario, al momento hay unos 1,500 policías federales en la frontera con Guatemala.

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad creado este año por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, compuesto por soldados, marinos y policías, y encabezado por un militar en retiro.

El plan bajo negociación también permitiría a Estados Unidos deportar inmediatamente a México a aquellos guatemaltecos que llegaran a territorio nacional, según el periódico.

En cuanto a los procedentes de Honduras y El Salvador, Estados Unidos los enviaría a Guatemala, cuyo Gobierno mantuvo conversaciones al respecto la semana pasada con el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

Las fuentes consultadas por el rotativo recalcaron que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo y que es posible que Trump, quien se encuentra de viaje en Francia y no aterrizará en Washington hasta este viernes por la tarde, lo rechace.

De concretarse, ese plan reformaría el sistema de asilo del país, que esta semana ha tratado de convencer a México para que se convierta legalmente en un "tercer país seguro", lo que implicaría que esa nación asumiría la responsabilidad de albergar a los inmigrantes mientras tramitaran su refugio en suelo nacional.

Otro portavoz de la Casa Blanca añadió, en declaraciones a la agencia de noticias Efe, que "se han hecho avances, pero todavía" no hay acuerdo para evitar la imposición de aranceles.

RELACIONADO:

México prepara el contrataque a los aranceles de Trump

Trump abre frente contra republicanos opuestos a aranceles contra México