IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El sistema de recomendaciones de YouTube facilita a los pedófilos hallar videos de niños

Un grupo de investigadores detectó que el algoritmo usado por la plataforma de videos facilita el hallazgo de videos caseros de menores; YouTube se niega a desactivarlo en esos materiales

El sistema de recomendaciones de videos de YouTube facilita que los pedófilos hallen videos de niños, denunció un equipo de investigadores que analizó el algoritmo.

Los investigadores afirman que YouTube escoge videos de todos sus archivos, a veces incluso de películas caseras inocuas de familias que no son conscientes de ello. En muchos casos, el algoritmo refería a los usuarios a los videos después de ver contenido de temática sexual.

El algoritmo de Youtube usa inteligencia artificial y es el responsable del 70% de las reproducciones de videos en la plataforma.

"Es el algoritmo de YouTube que conecta estos canales", dijo a The New York Times Jonas Kaiser, uno de los tres investigadores del Centro Berkman Klein para Internet y la Sociedad de Harvard que examinó los videos mientras investigaba el impacto de YouTube en Brasil. "Eso es lo que da miedo".

Así le sucedió a Christiane, una mujer brasileña. El video de su hija y una amiguita jugando en una piscina en el patio de la casa llegó a acumular unas 400 mil vistas.

En febrero YouTube deshabilitó los comentarios en los videos con niños, luego de que varios medios reportaron que eran usados como guía por los pedófilos.

Sin embargo, el sistema de recomendaciones -que usa el mismo algoritmo agrupa- decenas de dichos videos en un nuevo depósito, de fácil acceso, a disposición de una amplia audiencia.

Los pedófilos no necesitan buscar directamente videos de niños, sino que el sistema los va dirigiendo a ellos mediante una cadena de recomendaciones.

Por ejemplo, un pedófilo puede buscar videos de mujeres jóvenes y a partir de allí terminar viendo videos de niñas.

The New York Times alertó a YouTube de que su sistema hacía circular videos familiares entre personas con inclinaciones al parecer pedófilas y la compañía retiró varios de ellos, pero dejó otros, incluso algunos subidos por cuentas aparentemente falsas.

Pese a las críticas, YouTube mantiene su sistema de recomendaciones en videos de niños, a pesar de los pedidos de que lo desactive para disuadir a los pedófilos de buscar materiales sobre menores en la plataforma.

Relacionado: 

Defensores de los niños piden a FTC que investigue a YouTube