IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

De un acto de repudio a un evento de celebración: AMLO sigue adelante con convocatoria por la dignidad de México

Millones de mexicanos están llamados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a secundar convocatoria para celebrar la amistad con EEUU, pero muchas voces políticas lo critican

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará en la fronteriza Tijuana un acto por la "unidad nacional" y la "amistad con Estados Unidos" para celebrar la suspensión indefinida de aranceles a productos mexicanos, tras el acuerdo alcanzado por ambos gobiernos este viernes.

 En Tijuana ya está todo listo para el evento que convocó AMLO y que para muchos es un festejo por los acuerdos logrados entre Mexico y Estados Unidos para evitar aranceles aunque para otros es un acto de flaqueza del gobierno mexicano.

La convocatoria del mandatario mexicano cambió en horas de un acto de repudio contra el gobierno de EEUU a un evento de celebración de la amistad con México y llega después de 8 días de tensiones diplomáticas entre ambos países desde que Trump anunciara que el lunes, 10 de junio, impondría aranceles del 5% a los productos mexicanos, una amenaza que murió el viernes tras el acuerdo entre ambas administraciones.

Así lo anunciaba el presidente mexicano en Twitter en la noche de ayer:

Algo que cambia drásticamente el panorama de esa convocatoria hoy prevista a las 8pm hora del este de EEUU en Tijuana.

El jueves AMLO anunció que "quería convocar a este acto de unidad, con el propósito de defender la dignidad de México y la amistad con el pueblo de Estados Unidos. Que no se rompa la sagrada amistad que tenemos con el pueblo de Estados Unidos".

Los principales partidos de la oposición mexicana arremetieron este sábado contra el acuerdo migratorio que alcanzó México con Estados Unidos por considerar que el Gobierno mexicano se "rindió" ante la exigencia de "militarizar" la frontera sur.

"El Gobierno de México fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur", criticó a través de redes sociales Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política del país.

Aunque admitió que "es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos", consideró también que "la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas" en este acuerdo negociado con "miedo".

El dirigente criticó que este acuerdo convierta a México en "receptores temporales de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo" en Estados Unidos.

Y exigió al presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que explique si este pacto "incluye detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México".

"México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de Donald Trump", criticó a su vez Ángel Ávila, secretario general del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Criticó que el Gobierno de López Obrador "cedió a todos los puntos" exigidos por Estados Unidos, como el despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.

Por ello, defendió que lo sucedido esta semana en Washington "no fue una negociación, fue una rendición".

Y lamentó que con esto "México rompe una tradición histórica de defensa de los migrantes".

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), siempre muy crítico con López Obrador, también arremetió contra el acuerdo por considerar que "la victoria total fue para Trump".

"Ante nuestra debilidad y errores, él logro su propósito: Obligar a López (Obrador) a imponer el muro en México mismo", reprochó a través de redes sociales.

El que fue presidente con el PAN dijo que la imposición de aranceles fue "una amenaza inventada" y su resultado fue una "pérdida de soberanía" para México.

Al menos una cincuentena de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han desplazado a la ciudad fronteriza de Tijuana para arropar a López Obrador en el acto para celebrar el resultado del acuerdo con Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes la suspensión indefinida de los aranceles a los productos mexicanos que entrarían en vigor el 10 de junio tras alcanzar un acuerdo con México para "reducir considerablemente o eliminar" el flujo migratorio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la pasada semana por sorpresa su decisión de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos del 5 % -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 % en octubre- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.

RELACIONADO:

EEUU y México llegan a un acuerdo sobre impuesto arancelario

Trump devolverá a México a los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen ilegalmente 

México considera enviar 6,000 guardias nacionales a frontera con Guatemala para controlar flujo de migrantes