IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a un doctor de Ohio de la muerte de 25 pacientes por sobredosis

El doctor ha sido acusado de ordenar dosis excesivas de fentanilo, un poderoso analgésico, a sus pacientes, muchos de ellos estaban recibiendo cuidados paliativos. Las muertes ocurrieron entre 2015 y 2018
El doctor acusado, William Husel, y una imagen de archivo de la entrada principal al Hospital Mount Carmel West en Columbus, Ohio.
El doctor acusado, William Husel, y una imagen de archivo de la entrada principal al Hospital Mount Carmel West en Columbus, Ohio.Franklin County Sheriff’s Office vía AP / Franklin County Sheriff’s Office vía AP

Un médico en Ohio especializado en cuidados intensivos ha sido acusado este miércoles de asesinato en relación con la muerte de 25 pacientes, que las autoridades sospechan que murieron tras recibir deliberadamente sobredosis de analgésicos. 

El doctor William Husel, de 43 años, fue despedido en diciembre del Sistema de Salud de Mount Carmel, en el área de Columbus, tras surgir dudas sobre su desempeño. El doctor ha sido acusado de ordenar dosis excesivas de fentanilo, un poderoso analgésico, a sus pacientes. Muchos de los que murieron estaban recibiendo cuidados paliativos. Las muertes ocurrieron entre 2015 y 2018. 

El fiscal del condado de Franklin, Ron O'Brien, informó que otros empleados del hospital fueron entrevistados como testigos y que no cree que nadie más sea acusado. El médico es el único. Las autoridades no están procesando a enfermeras, farmacéuticos y otras personas involucradas en las muertes, aunque docenas de empleados del hospital han sido reportados a juntas profesionales para posible acciones disciplinarias. 

Un abogado de Husel ha dicho que su cliente nunca tuvo la intención de matar a nadie, que estaba tratando de proporcionar "cuidados de confort" a los pacientes moribundos. Husel se entregó el miércoles a las autoridades y se declaró inocente. Un juez fijó una fianza de un millón de dólares.  

El Sistema de Salud de Mount Carmel determinó que Husel ordenó dosis potencialmente fatales de analgésicos a 29 pacientes durante varios años, cinco de los cuales al parecer aún tenían probabilidad de mejorar con tratamiento normal. Además, otros seis pacientes recibieron dosis excesivas pero probablemente no fue la causa de la muerte.  

A Husel le despidieron en diciembre y se le retiró su licencia médica. Trabajó en Mount Carmel durante cinco años. Mount Carmel admitió que Husel no fue retirado de la unidad de atención a pacientes hasta cuatro semanas después de que surgió una queja en su contra en el otoño pasado, y que tres pacientes murieron en esas semanas. 

Se han establecido más de una veintena de demandas por homicidio contra el médico y contra el sistema hospitalario. Las familias denunciaron que sus seres queridos murieron a raíz de sobredosis ordenadas intencionalmente o por negligencia médica por parte de Husel. Otros han cuestionado si el hospital les mintió sobre la condición de salud de los pacientes. 

Mount Carmel se ha disculpado públicamente por lo sucedido y ha accedido a pagar cientos de miles de dólares en compensación. Como medida de precaución, han despedido a todo el personal a cargo de dar dosis a pacientes. 

En total 48 enfermeros y farmacéuticos fueron investigados. Treinta de ellos recibieron licencia y 18 ya no trabajan allí.