IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Restricciones de cruceros a Cuba afectan cerca de 800,000 reservaciones

La prohibición de viajes en crucero es parte de los esfuerzos de la administración Trump de presionar al régimen cubano.

Las principales líneas de cruceros se vieron obligadas a eliminar de sus itinerarios las escalas en Cuba luego de que se les prohibiera viajar a la isla por el gobierno de Donald Trump en un esfuerzo por presionar al régimen comunista.

La industria de los cruceros se vería afectada por las restricciones debido a que quedará fuera un destino turístico sumamente popular en pleno arranque de la temporada de vacaciones de verano. Las líneas eliminaron los itinerarios reorientando sus barcos a otros destinos, entre ellos México.

Cerca de 800.000 pasajeros de cruceros o que agendaron viajes se vieron afectados, de acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

En los puertos de Florida y en los barcos en altamar, los viajeros estaban frustrados el miércoles por sus planes vacacionales estropeados. En tanto en Nueva York, las acciones de las compañías de cruceros se desplomaron en los mercados.

“Tenemos un barco lleno de personas decepcionadas y molestas”, comentó Darcy Van Zijl de Cape Coral, Florida, y quien había planeado celebrar su cumpleaños número 45 con un crucero a La Habana.

Un video de la cadena CNN muestra lo que dicen es el último crucero estadounidense que se le permitió hacer el viaje.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció las nuevas regulaciones el martes para que fueran implementadas el miércoles.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que la nueva política tiene el propósito de suprimir una fuente vital de divisas para el gobierno de Cuba. Bolton ha calificado a Cuba como parte de una “troika de tiranía” junto con Nicaragua y Venezuela.

“El gobierno ha ampliado la política del presidente hacia Cuba, poniendo fin al ‘turismo velado’ hacia Cuba e imponiendo restricciones a las embarcaciones”, aseguró Bolton en Twitter. “Continuaremos adoptando medidas para restringir al régimen cubano el acceso a dólares estadounidenses”.

Para el gobierno cubano, los viajes de crucero han generado millones de dólares al año en derechos de muelle y pagos por excursiones en tierra, aunque esas cifras jamás se hicieron públicas. 

Las líneas de cruceros que llevaban a pasajeros a Cuba para visitas de “persona a persona” recibieron una notificación de que no podrían continuar con el viaje. Las restricciones hicieron que viajar en crucero de Estados Unidos a Cuba fuera ilegal, de acuerdo con la asociación.

Los viajes a Cuba representaban un porcentaje relativamente pequeño de los pasajeros de cruceros con alrededor de 3% o 4% para Norwegian Cruise Line Holdings e incluso menos para Royal Caribbean Cruises y Carnival Corp., según analistas de UBS.

Sin embargo, los viajeros generalmente pagaban más para visitar la isla. Los itinerarios con escala en Cuba tenían precios hasta 20% más altos que los cruceros a las Bahamas, de acuerdo con Robin Farley, analista de UBS.

“Esto va a tener un impacto notable en las ganancias de las líneas de cruceros de este trimestre y del resto del año, y probablemente hasta 2020”, señaló Henry Harteveldt, analista de viajes de Atmosphere Research Group.

Carnival Corporation, la principal compañía de cruceros del mundo, envió un comunicado a la agencia de noticias Efe en el que afirma que los barcos de Carnival Cruise Line y Holland America Line ya no tienen permiso para tocar puertos en Cuba y lo mismo le sucede a Seabourn, otra de sus firmas, que tenía previsto iniciar viajes a la isla en noviembre de este año.
Los viajes a Cuba de Carnival le han costado además dos demandas judiciales en Miami por parte de particulares que son los herederos de las familias propietarias de instalaciones portuarias cubanas que fueron confiscadas tras el triunfo de la revolución en 1959.

La compañía Virgin Voyages, que se preparaba para enviar cruceros a Cuba desde Miami, también respondió a una consulta de Efe por la situación creada a partir de la decisión de la Administración Trump.
"Estamos decepcionados por esta decisión", señala una declaración de la compañía del magnate británico Richard Branson.
Virgin Travel está consultando con la Asociaciín Internacional de Líneas de Cruceros y las autoridades reguladoras para evaluar cómo estos cambios pueden impactar en los itinerarios que hacen escala en Cuba.
En noviembre del año pasado Virgin Voyages anunció que en el año 2020 recalará en La Habana con su buque ‘Scarlet Lady’, que está en construcción en un astillero italiano.

Los viajes de crucero de Estados Unidos a Cuba comenzaron en mayo de 2016 después del acercamiento del presidente Barack Obama a la isla. 

En los primeros cuatro meses del año, casi 143.000 personas llegaron a Cuba por barco, lo que representó un aumento de más de 300% respecto al mismo periodo de 2018.

Lea también:

Esta pareja celebraba su luna de miel de viaje por el mar, pero ella no regresó. Ahora él irá a prisión