IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobierno de Trump está considerando albergar a niños inmigrantes en la base de Fort Benning

La propuesta que se está considerando exige que los niños migrantes sean alojados lejos del resto de la población, pero aún en la base de Fort Benning, dijeron dos fuentes a NBC News.

La administración de Trump está considerando un plan para alojar a niños migrantes en Fort Benning, una base militar en el estado de Georgia, dijo un portavoz del Departamento de Defensa a NBC News.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la agencia responsable de albergar a los niños inmigrantes que cruzan la frontera sin sus padres, está operando cerca del tope de su capacidad, lo que resulta en una acumulación de menores que permanecen en estaciones fronterizas superpobladas.

Aún no se ha tomado una decisión, pero el portavoz del Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés), el comandante Chris Mitchell, dijo que HHS pronto estará de gira en Fort Benning con los oficiales de la defensa.

"Salud y Servicios Humanos realizará una evaluación de las propiedades del DOD para un posible uso futuro por parte del HHS como refugio de emergencia temporal para el influjo de niños extranjeros no acompañados (UAC) en Fort Benning, Georgia", dijo Mitchell.

"Los funcionarios del DOD se unirán al personal de HHS cuando visiten la propiedad disponible para un posible uso futuro. HHS determinará si el sitio se utilizará para las operaciones con UAC. Este esfuerzo no tendrá impacto en la capacidad del DOD para llevar a cabo sus misiones principales ni de preparación militar", agregó.

Dos fuentes familiarizadas con una reciente reunión sobre la propuesta dijeron que los niños se alojarían lejos del resto de la población, pero aún en la base.

Fort Benning es una bulliciosa base militar que alberga al 75.o Regimiento de guardabosques y donde miles de hombres y mujeres jóvenes reciben capacitación básica.

Desde el cierre del campamento de tiendas de campaña para niños migrantes en Tornillo, Texas, en enero, HHS ha estado bajo presión para encontrar un espacio alternativo a fin de albergar al creciente número de niños que cruzan la frontera. De acuerdo con un ex funcionario del HHS, con menos contratistas dispuestos a asumir la tarea, las instalaciones estatales y los terrenos militares se están convirtiendo en opciones más probables.

Bajo la ley de Estados Unidos, el personal militar tiene prohibido interactuar directamente con los inmigrantes. Sin embargo, la administración de Trump ha desplegado tropas para reforzar la seguridad y para fortalecer las barreras a lo largo de la frontera de EEUU y México.

Los activistas de inmigración han alertado sobre el uso de los recursos militares del gobierno de Trump para reducir el número de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.

Sin embargo, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han advertido que más niños podrían morir bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza si el HHS no aumenta su capacidad para acogerlos. Bajo el cuidado de HHS, los menores reciben una cama, educación, atención médica adecuada y un trabajador social que supervisa su bienestar hasta que son enviados a vivir con un pariente o patrocinador.

Desde diciembre, tres niños han muerto bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, luego de una década sin muertes.

Relacionado: Niños migrantes pasaron la noche en camionetas esperando ser reunidos con sus familias