IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump abre frente contra republicanos opuestos a aranceles contra México

Trump afirmó que sería una "tontería" si líderes republicano del Senado bloquean los aranceles contra productos mexicanos, listos para el 10 de junio.

El presidente Donald Trump abrió hoy un frente de ataque contra su propio partido al señalar que sería una “tontería” si líderes republicanos del Senado deciden bloquear los aranceles que él quiere imponer a México para obligarlo a reducir la inmigración ilegal desde Centroamérica.

Durante una rueda de prensa desde Londres, Trump reafirmó su exigencia de que “México tiene que hacer más para frenar este ataque, esta invasión” de migrantes en EEUU o, de lo contrario, Estados Unidos impondrá aranceles contra todas las importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio.

El mandatario descartó la posibilidad de que los republicanos voten para frenar los aranceles, como ha reportado el diario “The Washington Post”, y que posteriormente fue confirmado por NBC News.

“No creo que harán eso… creo que si lo hacen, es una tontería”, dijo Trump, acompañado de la primera ministra británica, Theresa May, al tiempo que argumentó que tiene una tasa de aprobación del 94% entre los votantes republicanos.

CUMBRE MÉXICO-EEUU MAÑANA

Las declaraciones de Trump se produjeron en víspera de una “cumbre” que sostendrán mañana en Washington el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para resolver la disputa actual.

En ese sentido, Ebrard dijo en rueda de prensa en la embajada de México que existe un “80% de probabilidades de que se logre una solución consensuada a los aranceles unilaterales que quiere imponer Trump.

Por segundo día consecutivo, Ebrard expresó optimismo de que EEUU y México lograrán un acuerdo que evite represalias de México y una guerra comercial entre ambos países.

Los aranceles son una medida coercitiva de Trump para obligar a México a que fortalezca su combate contra la inmigración ilegal desde su frontera con Guatemala. Sin embargo, la mayoría del empresariado y líderes de ambos partidos en EEUU se oponen a esa estrategia.

 “Si me preguntan cuál es el porcentaje que esperamos mañana para las posibilidades de negociación, creo que tenemos un 80% a favor de la negociación (de una solución) y 20% de que quizá sea difícil” lograrla, afirmó Ebrard.

ESFUERZOS DE MÉXICO SOBRE INMIGRACIÓN

Las autoridades mexicanas esperan una propuesta concreta de EEUU para reducir los flujos migratorios desde Centroamérica, aunque Ebrard subrayó que México “ya está haciendo un esfuerzo muy grande” en esas lides.

Sin embargo, Ebrard no descartó la posibilidad de que, a partir del jueves, México sopese posibles medidas de represalia si no se logra una solución.

“Entendemos que el diálogo es sobre inmigración pero hay una tarifa de por medio, y no la pusimos nosotros”, observó Ebrard.

Asimismo, Ebrard repitió en varias ocasiones que México quiere una solución que evite la imposición de tarifas y que la postura mexicana sigue siendo “mantener una postura digna y eficaz.

“Es lo que estamos buscando: dignidad con eficacia”, enfatizó.

La delegación mexicana incluye a líderes del sector empresarial que a su vez han mantenido reuniones con sus pares estadounidenses y con la Cámara de Comercio de EEUU, que se ha manifestado en contra de los aranceles.

Citando fuentes anónimas, el diario “The Washington Post” dijo que el voto que sopesan los legisladores republicanos sería para efectivamente anular la declaración de emergencia que Trump ha utilizado, apoyándose en una ley de 1977, para imponer los aranceles.

Las tarifas arancelarias comenzarían con un 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo 10 de junio, e incrementarían paulatinamente por porcentajes similares hasta alcanzar el 25%, de forma permanente, en octubre próximo.

Entre las reuniones previstas hoy, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se reunirá con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, para acercar posiciones y resolver la disputa actual.

REUNIONES SOBRE ARANCELES

El canciller no quiso opinar sobre la iniciativa republicana en ciernes, aunque sí confirmó que su equipo se ha reunido con líderes de centros de estudios para prepararse para la “cumbre” de mañana.

Ebrard tampoco quiso aventurar cuál será la posición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador si, más adelante, Trump decide amenazar con nuevas medidas contra México.

Si eso ocurre, México “estará listo”, pero el enfoque por ahora es resolver la disputa actual, según el canciller.

Según Ebrard, la política migratoria de México, delineada en diciembre pasado, tiene un enfoque humanitario para salvaguardar la integridad de los migrantes, tomando en cuenta que muchos huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica.

Durante los primeros cinco meses de este año, 24,451 personas solicitaron refugio en México, lo que corresponde a más de dos terceras partes del total de solicitudes presentadas en el año anterior, según citas oficiales.

Ebrard advirtió ayer de que, si continúa la tendencia actual, ese número “puede llegar por primera vez en la historia a 60,000 solicitudes para fines de 2019”.

RELACIONADO: 

Trump anuncia aranceles contra México si no se frena la "inmigración ilegal" y López Obrador responde con una carta

México apuesta por la diplomacia para evitar una guerra comercial con EEUU 

El ataque económico de Trump contra México disparará los precios de autos, alimentos y otros productos