IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere un hombre en un enfrentamiento a tiros con agentes fronterizos en la garita de San Ysidro

La víctima mortal, un estadounidense de 23 años, se negó a detener su furgoneta en el puerto de entrada y abrió fuego contra los agentes. Otras tres personas han muerto en los últimos día, todos migrantes, tras cruzar la frontera y ser detenidos por CBP

Un hombre estadounidense, que sacó un arma y comenzó a disparar mientras intentaba cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego el lunes por la noche, ha muerto tras recibir disparos de agentes fronterizos, según informa NBC San DiegoOtras tres personas han muerto en los últimos tres día, todos migrantes indocumentados, tras cruzar la frontera de Estados Unidos y ser detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, según informa la agencia.  

La víctima mortal, de 23 años, conducía desde el lado mexicano de la frontera. Cuando llegó al puerto de entrada de San Ysidro se negó a detener su camioneta para realizar una inspección. En su lugar, comenzó a disparar a los oficiales de la CBP a través de la ventana de su vehículo, informa esta cadena local citando tanto a CBP y al Departamento de Policía de San Diego.

"El sospechoso comenzó a disparar un arma desde su vehículo hacia los oficiales, luego salió del auto y continuó disparando a los oficiales", dijo la policía en un comunicado. "Los oficiales devolvieron el fuego, golpeando al sospechoso". La identidad del fallecido no ha sido revelada y las autoridades no han dicho por qué el hombre comenzó a disparar. 

En un primer comunicado, CBP no aclaró si había habido heridos o muertos. La agencia remitió las preguntas al Departamento de Policía de San Diego, principal agencia en la investigación de este incidente. Tras el tiroteo, la actividad del puerto se suspendió durante 30 minutos. 

Un líder del Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional, que representa a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo en un mensaje de texto al periódico The San Diego Union-Tribune que "todos los oficiales involucrados están a salvo y sin lesiones". 

El puerto de entrada de San Ysidro, que separa el sur de California y Tijuana, es uno de los cruces fronterizos terrestres más concurridos del mundo. La Administración de Servicios Generales dice en su sitio web que es el más activo del Hemisferio Occidental, con alrededor de 70,000 vehículos que se procesan cada día hacia el norte. 

"La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está cooperando con las investigaciones de otras agencias de aplicación de la ley", dijo el portavoz de CBP en un comunicado. "De acuerdo con la política de CBP, la agencia también realizará una revisión interna del incidente".

En los último tres días, al menos otras tres personas han muerto en la frontera tras ser arrestadas. La última había sido una mujer hondureña, de 40 años, detenida el lunes por la mañana cerca de la frontera en Eagle Pass (Texas).

Según CBP,  la mujer colapsó unos 25 minutos después de ser arrestada y que los agentes "iniciaron rápidamente la atención médica de emergencia". El personal médico llegó en diez minutos y la transportó a un hospital local donde fue murió.

El lunes, CBP anunció la muerte de un salvadoreño de 33 años poco después de ser detenido el domingo al mediodía. Johana Medina León, una mujer transexual de 25 años, murió el sábado en el centro médico Del Sol en El Paso (Texas). Se entregó el 11 de abril en el puerto de entrada de El Paso para solicitar asilo y permaneció bajo custodia hasta el pasado martes, cuando fue hospitalizada tras quejarse de dolares en el pecho.