IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reaparece un oficial de Corea del Norte días después que un diario reportara una supuesta purga

El viernes, el diario surcoreano Chosun Ilbo informó citando una fuente anónima que Kim Yong Chol se encontraba en un campo de trabajo y reeducación ideológica en el norte del país como castigo por la falta de acuerdo en la cumbre con EE.UU. sobre desnuclearización en Hanói
Una pantalla de televisión muestra al líder norcoreano, tercero por la izquierda, y al oficial norcoreano, Kim Yong Chol, derecha, en una actuación musical durante un programa de noticias.
  Una pantalla de televisión muestra al líder norcoreano, tercero por la izquierda, y al oficial norcoreano, Kim Yong Chol, derecha, en una actuación musical durante un programa de noticias.AP / AP

Un funcionario norcoreano de alto rango, Kim Yong Chol, que según reportó el diario surcoreano Chosun Ilbo había sido purgado tras la fallida cumbre nuclear con Washington, ha aparecido en medios estatales de Corea del Norte el lunes disfrutando de un concierto cerca del líder Kim Jong Un. 

La agencia estatal de noticias KCNA publicó hoy un artículo sobre una actuación musical en Pionyang el domingo a la que acudió el líder norcoreano y también Kim Yong Chol, vicepresidente del comité central del Partido de los Trabajadores.  

Una foto le muestra sentado en la misma fila que el líder, donde también se encuentran la mujer de Kim, Ri Sol-ju, y otros pesos pesados del Comité central como Choe Ryong-hae, Ri Su-yong, Kim Pyong-hae o An Jong-su. 

El viernes, Chosun Ilbo aseguró citando una fuente anónima de Pionyang que Kim Yong Chol se encontraba en un campo de trabajo y reeducación ideológica en el norte del país como castigo por la falta de acuerdo en la cumbre con EE.UU. sobre desnuclearización en Hanói. 

El viernes, Chosun también aseguró que como castigo por el fiasco de Hanói se había ejecutado a Kim Hyok Chol, que trabajó junto al enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, en los preparativos de la cumbre de febrero.  Este funcionario no ha sido visto en público desde la cumbre. 

No es la primera vez que el Chosun, diario con mayor circulación de Corea del Sur y un perfil muy conservador, informa erróneamente sobre purgas y ejecuciones de figuras del régimen. 

Kim Yong Chol ha sido el principal negociador nuclear de Corea del Norte y la contraparte del Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, desde que Kim Jong Un entró en las conversaciones nucleares con EE. UU. A principios del año pasado, viajó a Washington y se reunió con el presidente Donald Trump dos veces antes de las dos cumbres de Kim con Trump. 

Las negociaciones entre Washington y Pyongyang han estado paralizadas desde febrero, cuando fracasó la segunda cumbre, según Estados Unidos por las excesivas demandas norcoreanas para aliviar las sanciones a cambio de una entrega parcial de su capacidad nuclear. 

La oficina presidencial surcoreana no ha confirmado de momento si Kim Hyok Chol ha sido o no ejecutado y tampoco ha valorado su posible pérdida de influencia. A este último la KCNA se refirió simplemente como "Kim Yong Chol dongji" ("camarada Kim Yong Chol") sin especificar cargo alguno.

Sin embargo, el que aparezca nombrado junto a la plana mayor del Comité Central hace pensar que conserva su cargo en ese órgano. 

A su vez, fue nombrado en décimo lugar dentro del séquito que acompañó al líder, lo que, dados los formalismos del régimen, apuntaría a lo dicho por la inteligencia sureña, que aseguró en abril que ha perdido su cargo como director del Departamento del Frente Unido, una importante agencia de espionaje norcoreana.

 

RELACIONADO:

Reporte: Corea del Norte habría ejecutado a altos funcionarios tras el fracaso de la cumbre con Trump