IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México apuesta por la diplomacia para evitar una guerra comercial con EEUU

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que su país apuesta por encontrar una “solución común” que evite los aranceles que Trump quiere imponer a los productos de México. Esa decisión, sumada a la de cancelar ayudas para los países del Triángulo del Norte, serán “contraproducentes y no reducirían los flujos migratorios”, dijo.

WASHINGTON.— El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó hoy en Washington que México apuesta por la diplomacia para encontrar una “solución común” que evite una guerra comercial entre ambos países por culpa de aranceles unilaterales de EEUU que agravarían la inmigración ilegal desde Centroamérica.

Ebrard, que llegó a Washington la medianoche del viernes pasado, lidera una delegación que sostiene desde hoy reuniones de alto nivel con funcionarios de la Administración Trump para impedir la puesta en marcha de aranceles punitivos a partir del 10 de junio próximo contra todas las importaciones mexicanas.

En víspera de las negociaciones, el presidente Donald Trump dijo el domingo desde su cuenta en Twitter que México bien “podría resolver la crisis fronteriza en un día”, y dejó en claro que lo que quiere de ese país es “acción, no hablar”.

La visita de emergencia de Ebrard y su delegación es parte de una ofensiva mediática y diplomática para trasladar el mensaje de que México sí ha tomado medidas contra la inmigración ilegal hacia el Norte, y que es urgente evitar una guerra comercial que no beneficia a nadie.

Durante una temprana rueda de prensa en la embajada de México, Ebrard señaló que “no hace falta aplicar” esos aranceles que, sumados a la decisión de cancelar ayudas para los países del Triángulo del Norte, serán “contraproducentes y no reducirían los flujos migratorios” desde la región.

Asimismo, el canciller mexicano afirmó que su país apuesta por la diplomacia para encontrar una “solución común” a la emigración ilegal desde Centroamérica, alimentada durante años por la violencia de las pandillas y la escasez de oportunidades económicas.

“El trabajo diplomático es eso… conversar, convencer, persuadir”, observó el canciller.

 El subsecretario para América del Norte de la Secrearía de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, secundó al canciller al advertir de que si se debilita la economía mexicana por culpa de los aranceles, entonces México “será un mercado más débil para EEUU”, que tampoco convendría a la economía de este país.

De acuerdo con el plan anunciado por Trump el pasado 30 de mayo, EEUU impondrá aranceles del 5% a partir del próximo 10 de junio, aumentándolos paulatinamente con un porcentaje similar hasta alcanzar el 25%, de forma permanente, en octubre próximo.

“No” a México como “tercer país”

Ebrard dejó en claro que México no aceptaría concesiones que contravengan la Constitución y “la dignidad” de su país, y que les corresponde, en todo caso, “defender los intereses” mexicanos.

En ese sentido, Ebrard dijo que, pese a las presiones de la Administración Trump, México no aceptaría la puesta en marcha de un acuerdo sobre “un tercer país seguro” que, para efectos prácticos, obligaría a los solicitantes de asilo a pedir la estancia legal en ese país y no continuar rumbo a Estados Unidos.

El canciller se quejó de que, en diciembre pasado, el Departamento de Estado se comprometió a apoyar una inversión de $5.800 millones para Centroamérica  y respaldar acciones conjuntas con México pero, hasta la fecha, no ha habido “ni un solo proyecto en marcha”.

Ebrard prevé reunirse con el yerno y principal asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en el marco de una “cumbre” el próximo miércoles.

Como parte de los preparativos a esa “cumbre”, los secretarios de Economía y Agricultura de México, Graciela Márquez y Víctor Manuel Villalobos, se reunirán por separado con los secretarios de Comercio y Agricultura de EEUU, Wilbur Ross y Sonny Perdue, respectivamente.

Según Villalobos, tan sólo la industria agrícola perdería $1.400 millones al año con los aranceles del 5%, y el impacto sería mayor conforme suban hasta el 25%, como ha amenazado la Administración.

La delegación mexicana también tiene encuentros programados con el titular interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien se ha hecho eco de la queja de Trump de que México debe “hacer más" para enfrentar la "crisis" en la frontera sur.

La Administración Trump exige a México medidas más contundentes en su frontera con Guatemala, tomando en cuenta que las medidas de disuasión de Washington aparentemente no han surtido en efecto en la frontera sur: las autoridades detuvieron en abril pasado a casi 110.000 personas, la cifra más alta desde 2007.

El pasado 29 de mayo, los agentes fronterizos detuvieron en El Paso (Texas) a un grupo de alrededor de 1.036 migrantes, el mayor número en un solo grupo que se haya registrado en la historia del país.

Trump ha amenazado con cerrar del todo la frontera, ha continuado la separación de familias y ha restringido el acceso al asilo, además de obligar a los solicitantes de asilo a esperar en México la resolución de sus casos, entre otras medidas. Sin embargo, los cruces ilegales más bien han ido en aumento.

Los funcionarios mexicanos destacaron el análisis del impacto que tendrían los aranceles en EEUU, estado por estado, difundido por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por su sigla en inglés).  

Las importaciones mexicanas en 2018 totalizaron poco más de 346.527 millones de dólares y, si aplicaran aranceles del 5%, eso costaría a las empresas y consumidores estadounidenses unos $17.300 millones, según ese documento. En cambio, aranceles por el 25% se traducirían a un costo adicional de $86.631 millones.

La Cámara de Comercio Hispana (USHCC, en inglés) se ha sumado al resto del empresariado estadounidense en su oposición a los aranceles propuestos por Trump. El presidente de la USHCC, Ramiro A. Cavazos, ha dicho que estos aranceles “definitivamente” golpearán el bolsillo de los consumidores y negocios en EEUU, además de que México tiene la opción de tomar sus propias represalias.

La cadena de comida rápida mexicana, Chipotle, ha dicho que esos aranceles aumentarán sus costes por unos $15 millones, mientras que su director de finanzas, Jack Hartung, no descartó “un modesto aumento de precios, como cinco centavos el burrito”.

En declaraciones a Noticias Telemundo, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, ironizó que Trump finalmente ha logrado un consenso bipartidista ya que ambos partidos se oponen a su medida coercitiva.

"Obviamente motivado por factores políticos, con miras a su reelección el próximo año, Trump está persiguiendo una estrategia muy peligrosa. Si se ponen en marcha los aranceles como él propone, las consecuencias económicas para México podrían ser desastrosas y también perjudicarían a la economía estadounidense", advirtió Shifter.

"Claramente generarían enormes tensiones entre EEUU y México, y dificultarían la cooperación en asuntos de suma importancia para ambos países, incluyendo la votación" del nuevo pacto comercial, agregó.

Para Shifter, México debe comunicar sin equívocos todo lo que el gobierno está haciendo para reducir la migración centroamericana hacia EEUU, " a veces a un costo considerable".

Shifter vaticinó que Trump desistirá de este ultimátum conforme aumenten las presiones de su propio partido y del sector privado en contra de los aranceles, porque ni el sector empresarial ni la economía global pueden vivir con incertidumbre.

"La única salida de este lío es una presión sostenida de sectores poderosos en EEUU, para bajar la temperatura y mitigar los riesgos del plan develado Trump, que tontamente vincula las políticas comerciales y de inmigración", aconsejó.

En el mejor de los casos, según Shifter, se discutirá en la cumbre algo "insignificativo en el asunto de inmigración, solo para que el presidente Trump puede decir que su estrategia está funcionando". 

Las negociaciones en Washington se producen en medio de un clima de nuevas tensiones entre EEUU y México, que además ponen en peligro, como han advertido legisladores de ambos partidos, la aprobación del nuevo tratado de libre comercio entre EEUU, México y Canadá.

Relacionado: 

El ataque económico de Trump contra México disparará los precios de autos, alimentos y otros productos

El peso mexicano sucumbe a la guerra de aranceles de Trump contra México y se desploma