IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este youtuber humilló a un mendigo en uno de sus vídeos. No fue la única vez. Ahora recibe su castigo

Kanghua R., de 21 años, conocido por sus seguidores como ReSet, ofreció a un mendigo galletas rellenas de dentífrico
Captura de pantalla de un vídeo de Kanghua R., conocido como ReSet para sus seguidores de YouTube.
Captura de pantalla de un vídeo de Kanghua R., conocido como ReSet para sus seguidores.YouTube / YouTube

La Justicia española ha prohibido a un conocido youtuber utilizar esa red social durante cinco años después de publicar un vídeo en que humillaba a un mendigo dándole de comer galletas rellenas con dentífrico. 

Una juez de Barcelona condenó el pasado viernes a Kenghua R., de 21 años, conocido como ReSet, a 15 meses de cárcel, por un delito contra la integridad moral y le obliga a indemnizar a la víctima con 20.000 euros ( unos 22.000 dólares) por daños morales. 

Aún así, el condenado no ingresará en prisión al no tener antecedentes previos. 

ReSet creó un canal propio en Youtube en diciembre de 2014 con el que se convirtió en uno de los "influencers" más conocidos de España y América Latina, con 1,1 millones de suscriptores y 124 millones de visualizaciones de sus contenidos. 

Dos años después de lanzar el canal publicó el vídeo del mendigo, en el que la juez concluye que actuó con la intención de "vilipendiar, degradar y ofender" a una persona vulnerable y de "ganar dinero a costa del dolor ajeno". 

La magistrada considera probado que en noviembre de 2016 el procesado recibió de uno de sus seguidores, cuya identidad se desconoce, la propuesta de llevar a cabo un reto que consistía en entregar a personas sin techo galletas rellenas de pasta de dientes en lugar de la crema que llevan en su interior. En el juicio, el joven alegó que todo lo hizo "en plan broma".  

El acusado aceptó el reto y "aprovechándose de la gran vulnerabilidad derivada de su extrema pobreza y exclusión social", según la sentencia, le preguntó a un mendigo si tenía hambre y le entregó las gallegas junto a un billete de 20 euros. 

El "youtuber" grabó esa escena en un vídeo, en el que él mismo, "con el ánimo de ridiculizar y vejar" al indigente, se dirigía a sus seguidores jactándose de que, de esa forma, le ayudaría a "limpiarse los dientes", una acción que repitió al día siguiente con el mismo mendigo. 

Esas imágenes tuvieron una gran repercusión en las redes sociales y suscitaron quejas de usuarios de Youtube y de internautas en general. Por ese motivo, el procesado borró el vídeo y le ofreció 300 euros ( unos 335 dólares) al mendigo para intentar que no le denunciara. 

Según la sentencia, esta no fue la última vez que el acusado llevaba a cabo acciones de esta naturaleza, ya que se localizaron otras grabaciones en las que ofrecía a un anciano y a un menor de edad bocadillos rellenos con excrementos de gato, que en ambos casos rechazaron.  

Kanghua "humilló y vejó a una persona vulnerable, sin hogar, de edad muy superior, que no habla los idiomas oficiales y presenta deterioro por la vida en la calle y por alcoholismo", subraya la juez. En el juicio, el joven sentenció:  "Hago cosas para dar show, a la gente le gusta el morbo".