IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cámara de Representantes aprueba proyecto que ayuda a estados afectados por desastres naturales

Con la aprobación de 354-58 votos, el proyecto ahora será enviado al presidente Donald Trump para que la firme.

La Cámara de Representantes aprobó el lunes un proyecto de 19 mil millones de dólares para asistir a estados afectados por desastres naturales que anteriormente fue bloqueada por tres congresistas republicanos.

Con la aprobación de 354-58 votos, el proyecto ahora será enviado al presidente Donald Trump para que le firme, lo que podría hacer estando en visita de estado en el Reino Unido. Ya fue aprobada por el Senado.

La medida ayudaría a estados afectados por hurcanaes, inundaciones e incendios en años recientes. Contempla la entrega de fondos para los estados del sur del país que fueron afectados por huracanes el año pasado y los estados del centro norte que tuvieron inundaciones durante la primavera y las zonas rurales de California devastadas por incendios forestales, entre otras entidades, según reportó la agencia de noticias AP.

Asimismo, la aprobación de esta ayuda también beneficiaría a Puerto Rico después del desastre que causó en el 2017 el paso del huracán María.

En concreto, el paquete proporcionaría cerca de 900 millones de ayuda para Puerto Rico, incluyendo 600 millones en fondos de emergencia para el programa de cupones de alimentos y más de 300 millones para reparaciones de infraestructura, reportó la agencia de noticias EFE.

La medida estuvo estancada por meses en la Cámara Alta, con tres republicanos bloqueando de manera temporal el proyecto: el congresista Chip Roy de Texas, Thomas Massie de Kentucky y John Rose de Tennessee. No incluye los 4.5 mil millones para la crisis migratoria que la Casa Blanca y los republicanos querían.  

Fue aprobada tan solo días después del comienzo de la temporada de huracanes 2019.

El Senado aprobó el proyecto con una amplia votación de 85-8, lo que representó una muestra del cansancio de algunos miembros ante la falta de acción legislativa.

Vea también:

Puerto Rico: caos y desolación tras el huracán María

Las inundaciones provocan declaraciones de emergencia y desastre en todo el Medio Oeste