IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump enviará agentes a la frontera de Guatemala con México tras firmar convenio, reporta The Washington Post

Tras una reunión de alto nivel, las autoridades de Guatemala accedieron a que agentes de la ley estadounidense los "asesoren" para frenar la inmigración indocumentada
Miles de migrantes corren hacia México, luego de romper las rejas fronterizas, por el puente de Tecun Uman en la frontera con Guatemala, en esta fotografía de archivo del 19 de octubre de 2019.
Miles de migrantes corren hacia México, luego de romper las rejas fronterizas, por el puente de Tecun Uman en la frontera con Guatemala, en esta fotografía de archivo del 19 de octubre de 2019.AP / AP

Tras una serie de reuniones de alto nivel entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala esta semana, decenas de agentes estadounidenses serían desplegados como asesores para atajar la inmigración ilegal y combatir el tráfico de personas en la frontera del país centroamericano con México, según ha reportado el diario The Washington Post.

Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, se reunió esta semana con oficiales guatemaltecos de la secretaría de Gobierno, con quienes llegó a un acuerdo de cooperación.

"Me enorgullece firmar este acuerdo con el ministro Enrique Antonio Degenhart", dijo McAleenan.

“Por medio de nuestra continua colaboración y asociación, los Estados Unidos y Guatemala están formalizando una serie de iniciativas para mejorar las vidas y la seguridad de nuestros respectivos ciudadanos al combatir el tráfico de personas y el contrabando de bienes ilegales…”, añadió el funcionario en un comunicado.

Según The Washington Post, citando fuentes oficiales que hablaron bajo la condición de anonimato, estos acuerdos habrían incluido el envío de los agentes del Departamento de Seguridad Nacional.

Noticias Telemundo no ha podido corroborar de manera independiente esta información.

Uno de los oficiales consultados por el diario citado dijo que podrían ser hasta 80 los agentes estadounidenses que llegarían a Guatemala para trabajar con sus autoridades migratorias y policiales.

El memorando de cooperación que firmó McAleenan dice que se “ampliarán las áreas de colaboración entre Estados Unidos y el país del Triángulo del Norte contra redes de tráfico y contrabando de personas”.

Citando un acuerdo para “tomar medidas concretas”, como entrenamientos y colaboración en investigaciones criminales. También se destacó el objetivo de combatir el tráfico de drogas e “incrementar la seguridad de la frontera guatemalteca para contener el flujo de la migración irregular”.

Este viernes, el presidente, Donald Trump, volvió a criticar a México por no hacer lo suficiente para detener a los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos. Luego de que el jueves anunciara que impondrá aranceles contra de manera progresiva, si México no logra detener a los migrantes.

"México se ha aprovechado de EE.UU. durante décadas. Por culpa de los demócratas, nuestras leyes migratorias son MALAS. México hace una FORTUNA a costa de los EE.UU. (...) y pueden fácilmente solucionar este problema", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Es hora de que ellos hagan finalmente lo que es debido!", agregó.