IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reporte: Corea del Norte habría ejecutado a altos funcionarios tras el fracaso de la cumbre con Trump

Noticias Telemundo no ha podido confirmar por ahora esta información de forma independiente 
Donald Trump y Kim Jong Un dan un paseo tras su primera reunión en el hotel Sofitel Legend Metropole de Hanói, Vietnam, el 28 de febrero de 2019.
Donald Trump y Kim Jong Un dan un paseo tras su primera reunión en el hotel Sofitel Legend Metropole de Hanói, Vietnam, el 28 de febrero de 2019.REUTERS / REUTERS

Un periódico surcoreano ha informado este viernes de que Corea del Norte ejecutó al principal involucrado en las negociaciones nucleares con Estados Unidos, así como a otros cuatro funcionarios de alto nivel tras el fracaso de la segunda cumbre entre Trump y Kim el pasado febrero.  No obstante, como con todos los asuntos relacionados con este país hermético, hay motivos para ser cautos sobre esta supuesta purga. Noticias Telemundo no ha podido confirmar por ahora esta información de forma independiente. 

Aunque Pyongyang no utilizó sus servicios de propaganda para realizar comentarios, la información del diario Chosun Ilbo podría ser cierta. Corea del Norte ya ejecutó en el pasado a chivos expiatorios para depurar fracasos políticos de alto nivel.   

También cabe destacar que tanto los medios surcoreanos como el gobierno de Seúl tienen un historial de reportes erróneos sobre el funcionamiento interno del país vecino. Autoridades que supuestamente fueron ejecutadas reaparecieron después junto a Kim en la televisión estatal tras otras supuestas purgas. 

El reporte del viernes se basa en una única “fuente con conocimiento sobre Corea del Norte”, que no fue identificada y no ofrece detalles sobre cómo obtuvo la información. Por el momento, ningún gran medio de Seúl publicó la misma información, que tampoco fue confirmada por funcionarios gubernamentales. 

La fuente contó al periódico que el enviado, Kim Hyok Chol, fue ejecutado en el aeródromo de Mirim junto a otros cuatro funcionarios del Ministerio del Interior norcoreano por traicionar a Kim tras haber sido convencidos por Estados Unidos. Kim Hyok Chol encabezó las negociaciones de trabajo como representante especial del Norte para asuntos de Estados Unidos antes de la cumbre de febrero que reunió a los dos líderes en Hanói. 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha sido preguntado este viernes sobre el informe durante una visita a Alemania. "Hemos visto los informes a los que se refiere", dijo. "Estamos haciendo esfuerzos para comprobarlo. No voy a hablar más sobre eso hoy".

 

RELACIONADO:

Trump y Kim acaban la cumbre de forma abrupta y sin "ningún acuerdo"