IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El peso mexicano sucumbe a la guerra de aranceles de Trump contra México y se desploma

El paso de las horas tras el anuncio de aranceles a productos mexicanos no ha calmado el mercado de divisas, y la moneda mexicana ha perdido valor paulatinamente, ubicándose en los 19,75 pesos por dólar

El peso mexicano perdió valor frente al dólar estadounidense en las últimas horas y se acerca peligrosamente a las 20 unidades por billete verde luego de las medidas arancelarias anunciadas por Estados Unidos como castigo por el continuo flujo migratorio.

En el mercado de divisas, el peso mexicano se cotiza a las 08.30 hora local (13.30 GMT) en 19,75 unidades por dólar, lo que representa una depreciación del 3,46 % frente al cierre del mercado interbancario de ayer.

Antes del anuncio de gravámenes, este 30 de mayo el dólar se depreció un 0,31 % frente al peso mexicano en el mercado interbancario -quedando en 19,09 unidades por billete verde-, según la información que publica el Banco de México puntualmente a las 13.30 hora local (18.30 GMT).

Esta depreciación del dólar frente al peso el 30 de mayo coincidía con el anuncio del Gobierno mexicano de que enviaba al Senado su petición de ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No obstante, en las últimas horas se revertió la tendencia, y la pérdida de valor del peso mexicano frente al dólar fue pronunciada.

Esta pérdida coincidió con el anuncio de Trump de la imposición de aranceles del 5 % a partir del 10 de junio todos los productos mexicanos si la nación latinoamericana no frenaba la migración.

Y en un comunicado difundido posteriormente por la Casa Blanca, se marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes - hasta un 25 %- si no cesa el flujo de migrantes irregulares.

El paso de las horas no ha calmado el mercado de divisas, y la moneda mexicana ha perdido valor paulatinamente, ubicándose en los 19,75 pesos por dólar.

Si este nivel se mantiene a lo largo de la jornada, el peso mexicano cerrará este viernes con un valor no visto desde finales del año pasado.

Y es que, cuando López Obrador asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, el dólar se apreció frente al peso mexicano, que superó las 20 unidades por billete verde.

Pero luego el peso empezó a ganar terreno frente al dólar estadounidense y se llegó incluso a colocar por debajo de las 19 unidades por dólar.

La imposición de aranceles a todos los productos mexicanos por parte de Estados Unidos puede tener graves consecuencias económicas.

México exportó entre enero y noviembre de 2018 a EE.UU. productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales del país, y en su mayoría fueron bienes relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

RELACIONADO:

La guerra comercial de Trump contra el mundo: amenazas incumplidas, aplazamientos y cancelaciones

AMLO responde a acusaciones de Trump sobre inmigración. Quiere "Amor y paz" con EEUU

Aumentará el precio del tomate mexicano por imposición de aranceles