IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump hará un anuncio "de primera división" sobre inmigración, el "mayor" de su mandato sobre la frontera

No es el cierre de la frontera, avisa. Anteriormente, separó familias, militarizó el borde, e intentó eliminar el derecho al asilo para los indocumentados.

el presidente, donald trump, ha anunciado que prepara un anuncio “de primera división” sobre migración y seguridad fronteriza, que hará probablemente este jueves o mañana viernes. no será un cierre del paso fronterizo, ha añadido en declaraciones a los periodistas en la casa blanca, pero sí “el mayor anuncio” que jamás haya realizado desde su llegada a la casa blanca en enero de 2017.

a falta de saber si efectivamente el anuncio será de la trascendencia anunciada y en qué consistirá, cabe recordar que, entre las últimas políticas adoptadas por el gobierno en la frontera, destaca el intento de prohibir que los inmigrantes puedan pedir asilo si cruzan ilegalmente la frontera (bloqueado provisionalmente por la justicia); la devolución de los solicitantes de asilo a méxico a esperar el resultado de su petición; o el envío de miles de militares a apoyar a la patrulla fronteriza.

anteriormente, puso en marcha durante meses (hasta que la justicia y la presión social le obligaron a rectificar) la política de tolerancia cero, procesando a todos los indocumentados llegados ilegalmente al país como si fueran criminales; eso llevó a que aquellos que habían llegado con sus hijos fueran separados de éstos.

respecto al muro, todavía no ha comenzado su construcción, aunque ya está llevando a cabo la remodelación de sectores de la valla envejecidos; espera poder utilizar su declaración de emergencia en la frontera para redirigir fondos militares a esta tarea, aunque la justicia podría impedírselo. antes prometió que sería méxico quien lo pagará (no lo hará), e intentó que lo financiara el congreso con dinero de los contribuyentes (no lo consiguió ni con la mayoría republicana).

en materia migratoria, la casa blanca ha presentado además un plan ante el congreso (que será con toda probabilidad rechazado al menos por la cámara de representantes, controlada por el partido demócrata) para cambiar el sistema por el que se conceden las green cards. hasta cuatro millones de personas que esperan ahora la residencia permanente podrían perder su oportunidad.  

se mantendría el nivel actual de 1,1 millones de visas de residencia permanente, pero recordando a la mitad los permisos de reunificación familiar, eliminando la lotería de diversidad, y aumentando los permisos de trabajo (que se concederían por un sistema de puntos basados en méritos como la experiencia laboral, los estudios, el nivel de inglés, la edad, etcétera).

por lo demás, trump también ha hablado esta mañana sobre las declaraciones ayer del fiscal especial robert mueller, que confirmó ayer que no había podido procesar al presidente por obstrucción a la justicia porque las reglas del departamento de justicia lo impiden, pero que podría haberle exonerado y no lo hizo. además, insistió en que rusia interfirió en las elecciones de 2016 para dañar a la candidata demócrata hillary clinton.

“no tuve nada que ver con que rusia me ayudara a ser elegido”, ha explicado trump en la red social twitter, dando por hecho así que el gobierno de vladímir putin efectivamente le ayudó, quisiera él o no, a ganar las elecciones. más tarde, volvió a su discurso anterior de que no había recibido ayuda rusa, y clamó que “nadie ha sido más duro” que él respecto a rusia.