IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casa Blanca quiso quitar de la vista de Trump el destructor USS John S McCain

El presidente, quien mantuvo un enfrentamiento público con McCain durante años que incluyó burlas sobre su servicio militar, tuiteó que "no fue informado sobre nada que tuviese que ver con el USS John S. McCain durante mi reciente visita a Japón"

La Casa Blanca quiso que la Marina estadounidense moviese un destructor que lleva el nombre del fallecido senador John McCain lejos de la vista de Donald Trump durante la visita del presidente a Japón, dijeron tres funcionarios.

El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, "no estaba al tanto de la directiva de mover el USS John S McCain ni estaba al tanto de la preocupación que propició la directiva", señaló su vocero, Joe Buccino.

Como reportó primero el diario The Wall Street Journal, un funcionario del comando Indo-Pacífico escribió un correo electrónico a funcionarios de la Marina y la Fuerza Aérea sobre la llegada a Trump a Japón en el fin de semana del Día de los Caídos en Guerras. El mensaje incluía instrucciones para las zonas de aterrizaje de helicópteros apropiadas y preparativos para el USS Wasp, el barco en el que iba a hablar el dirigente.

El funcionario dio entonces una tercera instrucción: "El USS John McCain tiene que estar fuera de la vista", según el email, que fue obtenido por el periódico y cuya existencia fue confirmada a The Associated Press.

Los tres funcionarios estadounidenses hablaron con la AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir correspondencia privada.

En respuesta al reporte, Trump, quien mantuvo un enfrentamiento público con McCain durante años que incluyó burlas sobre su servicio militar, tuiteó que "no fue informado sobre nada que tuviese que ver con el USS John S. McCain durante mi reciente visita a Japón".

Según el diario, antes de la llegada de Trump se colocó una lona sobre el nombre del barco y los marinos recibieron la orden de retirar todos los artículos de la embarcación que llevasen su nombre.

Preguntados por si la lona trató de impedir que Trump viese el barco, los funcionarios dijeron que se colocó para labores de mantenimiento y se retiró para la visita.