IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es el burnout o el síndrome del trabajador quemado? Para la OMS ya es una enfermedad

Otras novedades del nuevo listado de la OMS, es la supresión de la transexualidad de la lista de enfermedades mentales
/ Source: TELEMUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido oficialmente el burnout o síndrome del trabajador quemado en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Esta dolencia se refiere a un estado de agotamiento y fatiga constante que implica una falta de eficacia y rendimiento del trabajador poco motivado.  

Así, ahora los médicos pueden diagnosticar a alguien que padezca estrés laboral si presenta estos tres síntomas característicos: un sentimiento de agotamiento, los pensamientos negativos y un menor rendimiento profesional.  

La decisión ha sido tomada por el la Asamblea General de la OMS que se encuentra reunida en Ginebra en una sesión anual hasta este martes 28 de mayo. Para la organización, el burnout puede describirse como el síndrome del trabajador que llega a esta situación de agotamiento a causa de un estrés crónico, que no ha sabido o podido gestionar con éxito. 

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, explica que “desde 1990 la Asamblea General no revisaba la Clasificación Internacional de Enfermedades y que con esta actualización, incluyendo el burnout, la agencia de la ONU espera facilitar el intercambio de informaciones entre profesionales de salud a nivel internacional. 

Además, esta medida supone constatar la existencia de este síndrome como enfermedad de cara a ampliar la investigación sobre sus efectos y ayudar a diseñar programas para dar una respuesta a quienes la padecen.  

Así, el síndrome del trabajador quemado se incluirá en el capítulo dedicado a los problemas asociados con el empleo o con el desempleo, es decir, "que se circunscribe al entorno laboral y no debe de servir para describir situaciones de estrés en otras áreas de la vida". La actualización del nuevo listado de enfermedades entrará en vigor el 1 de enero de 2022. 

Otras novedades del nuevo listado de enfermedades de la OMS, es la supresión de la transexualidad de la lista de enfermedades mentales para integrarla en el capítulo de disfunciones sexuales.