IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México ordena el arresto del exdirector de Pemex durante el Gobierno de Peña Nieto

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, está prófugo de la justicia, mientras que reportes en medios señalan que el presidente de Altos Hornos de México ya habría sido capturado en España
/ Source: TELEMUNDO

La policía mexicana emitió órdenes de captura internacional en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo directivo de Altos Hornos de México.

El diario español El País, reportó que Ancira había sido detenido la noche de este martes por la policía española, tras aterrizar en Palma de Mallorca en un vuelo privado. Medios mexicanos corroboraron esta información, pero todavía no ha habido un comunicado oficial de parte de la policía española.

Se desconoce el paradero de Lozoya.

La agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, reportó que la Organización Internacional de Policía Internacional (Interpol, en inglés) había detenido a Ancira, respondiendo a la orden de un juez mexicano. Notimex también citó a El País como fuente.

Altos Hornos dijo en un comunicado que no contaban con “información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias”, en referencia al congelamiento de sus cuentas y a la presunta detención de su presidente, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Este lunes, la Fiscalía General de la República, basada en investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, congeló las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, S.A. y de Lozoya por transferencias irregulares vinculadas a empresas asociadas con la constructora brasileña Oderbrecht.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda había informado que el bloqueo de las cuentas bancarias se debía a que se habían llevado a cabo “múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen derivados de actos de corrupción”.

Ya antes, las autoridades mexicanas habían inhabilitado a Lozoya como servidor público por 10 años.

Las medidas serían las más significativas que se han llevado hasta ahora en México por actos de corrupción vinculados con Oderbrecht.

Una investigación periodística de 5to Elemento Lab, publicada el año pasado, señalaba que Pemex había comprado una planta “chatarra” de fertilizantes a Altos Hornos de México por 475 millones de dólares, de los cuales 275 fueron destinados a Altos Hornos y el resto para renovación.

La venta causó controversia, pues la planta, Agro Nitrogenados, tenía más de 14 años de no funcionar y el equipo se encontraba en muy mal estado. Además, la planta tenía 30 años de antigüedad y su proceso de producción ya era obsoleto.

 Según Rogelio Martínez, entonces jefe de la Unidad Jurídica de Pemex Petroquímica, consultado por 5to Elemento Lab, el Gobierno había comprado “a precio de oro una planta oxidada”.

“Esa planta es chatarra. ¿Qué es lo más fácil para Agro Nitrogenados? Vendérsela a un tarugo como es Pemex, o sus funcionarios, como si fuera una planta nueva”, dijo Martínez al medio citado.

Un mes después de la polémica transacción, Ancira transfirió 3.700.000 dólares a la cuenta de una empresa fantasma llamada Grangemouth Trading Company, que estaba asociada con sobornos de la empresa Oderbrecht, según documentos de la fiscalía brasileña.

Según los testimonios de tres ejecutivos de Oderbrecht a los que 5to elemento tuvo acceso, Gragenmouth transfirió 5.000.000 de dólares a la empresa offshore Zecapan S.A., asociada a Lozoya.

Lozoya fue designado por el expresidente Enrique Peña Nieto para dirigir Pemex al inicio de su sexenio, en 2012.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui este martes, Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que la decisión de bloquear las cuentas de Lozoya y Altos Hornos tenían que ver con sospechas de sobornos.

"Detectamos operaciones con recursos de procedencia posiblemente ilícita vinculados con actos de corrupción. Particularmente, transferencias de recursos financieros que AHMSA (Altos Hornos) depositó en una empresa fantasma de Odebrecht y a partir de allí este dinero llegó hasta las cuentas del señor Lozoya", dijo Nieto a Aristegui.

La empresa que dirige Ancira criticó las medidas que tomó el Gobierno mexicano en su contra: “un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho”.