IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cortes de luz y casas destrozadas tras la sacudida de un "peligrosos tornado" en Ohio

"Hay zonas que parecen una área en guerra. Hay casas que han quedado arrasadas", ha dicho Jeffrey Hazel, alcalde de Celina. Al menos siete personas han sido trasladadas al hospital por lesiones

Un tornado ha sacudido la ciudad de Dayton, al suroeste del estado Ohio, en la noche del lunes dejando edificios destrozado y a unos cinco millones de personas sin luz en todo el estado, según reportó en un primer momento el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Las localidades a las afueras de Dayton han sido algunas de las más afectadas, como confirmó la agencia un "peligroso tornado" tocó tierra cerca de Trotwood, Ohio, a unos 12 kilómetros (ocho millas) al noroeste de Dayton, justo después de las 11 p.m. También hay localidades de Indiana que se han visto afectadas.  

Las autoridades confirmaron que hay varios lesionados a causa del mal clima y que se han registrado daños severos al norte de Dayton. El Departamento de Transporte de Ohio ha sacado las máquinas quitanieves para eliminar los escombros de la Interestatal 75. 

 

Residentes cerca de un edificio de apartamentos en Dayton que fue dañado por el tornado
Residentes cerca de un edificio de apartamentos en Dayton que fue dañado por el tornado.Doral Chenoweth III / AP / Doral Chenoweth III / AP

Residentes cerca de un edificio de apartamentos en Dayton que fue dañado por el tornado/ AP

 

El servicio meteorológico emitió 36 avisos de tornado durante la noche del lunes en toda la región, dijo John Franks, un meteorólogo del NWS en Wilmington, Ohio.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que los cortes de energía estaban afectando a cinco millones de personas en todo el estado. Franks apunta que esa cifra se basaba en la población que reside de donde ocurrieron los cortes. 

Sin embargo, el sitio web PowerOutage.us informó de que alrededor de 68,000 clientes sno tenías electricidad a las 6:10 a.m.

Una vecina de Dayton, Tenley Taghi, le ha contado a NBC News que el tornado dejó su calle en ruinas y que no escuchó ninguna sirena de advertencia. "Vi que las nubes giraban hacia atrás y los árboles empezaron a balancearse descontrolado, entonces nos refugiamos", cuenta. "Lo vi desde mi porche, que ya ha dejado de existir". 

Cuatro refugios que ofrecen comida y agua abrieron en el condado de Montgomery durante la noche. Según los funcionarios, en el condado de Mercer, a unas 80 millas al noroeste de Dayton, al menos siete personas fueron trasladadas a hospitales por lesiones sufridas durante la tormenta. No dieron detalles sobre el alcance de estas lesiones. 

 

Los equipos de emergencias trabajan para limpiar los escombros de la carretera interestatal 75 al norte de Dayton/AP

 

La cadena WDTN informó de que habían caído muchos árboles y que numerosas casas habían sido dañadas cerca de Celina, una ciudad de unas 10,000 personas en el condado de Mercer, a unas 72 millas al noroeste de Dayton. "Hay áreas que parecen una zona de guerra, algunas de las casas han desaparecido", dijo el alcalde de Celina, Jeffrey Hazel, a WDTN. 

La ciudad de Dayton y el condado de Montgomery han pedido a sus residentes a primera hora de este martes que conserven agua en sus casas después de se hayan quedado sin suministro eléctrico de las plantas de agua y las estaciones de bombeo. 

Beavercreek, un suburbio de Dayton, emitió una declaración de emergencia. "Las fugas de gas y los cortes de energía son severos" en algunas zonas. Además informan de que los equipos de emergencias trabajaban para despejar las líneas eléctricas caídas al suelo, según ha dicho departamento de policía en una publicación en Facebook.