IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este grupo construye una porción del muro fronterizo de Trump cerca de El Paso

El proyecto comenzó porque hay un “hueco ridículamente grande” del que presuntamente se aprovechan para “enviar drogas y personas”.

Una organización privada conocida como ‘We Build the Wall’ (Nosotros construimos el muro) está construyendo media milla del muro fronterizo, según el ex secretario de Estado de Kansas Kris Kobach.

“No es cualquier pedazo de tierra”, dijo Koback el lunes en el programa Fox and Friends. Según él, el proyecto comenzó porque hay un “hueco ridículamente grande” cerca del Mount Cristo Rey en Nuevo México del que presuntamente se aprovechan para “enviar drogas y personas”. Agregó que el muro estaría siendo construido sobre propiedad privada a través de donaciones.

Kobach sale en la página de la organización como un miembro de su junta, en la que también perfila Steve Bannon, jefe de campaña de Trump y exasesor del presidente.

“Hemos estado construyendo, trabajando todo el día durante el fin de semana feriado para darle a Estados Unidos un regalo para el Día de los Caídos”, dijo Kobach, quien según el diario Washington Times ha aconsejado al presidente Trump sobre temas migratorios.

Kobach dijo al entrevistador que la porción del muro está “casi listo”.

La noticia se da a conocer luego de que Trump anunciara el sábado que su Gobierno apelará la decisión de un juez de bloquear parte de los fondos para la construcción del muro fronterizo.

"Otro juez activista designado por (Barack Obama) ha fallado contra nosotros sobre una sección del Muro del Sur que ya está en construcción. Este es un fallo contra la Seguridad Fronteriza y a favor del crimen, las drogas y el tráfico de humanos. Estamos pidiendo una apelación rápida", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El viernes, el magistrado de la corte del Distrito Norte de California, Haywood Gilliam, nombrado en su día por expresidente Obama (2009-2017), ordenó bloquear parcialmente el plan de Trump de financiar el muro fronterizo mediante fondos procedentes del Departamento de Defensa.

La decisión judicial congela la transferencia de unos 1.000 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar la barrera en la frontera y limita la creación de partes del muro, pero no detiene su construcción.

El Congreso aprobó en febrero pasado 1.375 millones de dólares para erigir el muro, una cifra que quedaba muy lejos de los 5.700 millones que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional para conseguir los fondos sin necesidad de que fueran autorizados por el Legislativo.

El fallo del viernes tiene carácter temporal y de urgencia a la espera de que Gilliam se tome más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva.

RELACIONADO:

Trump quiere que su muro sea construido por una compañía pro republicana

Negro y con puntas filosas: así quiere Trump que sea su muro fronterizo

Esta familia quiere que el muro de Trump pase por su rancho. Otras se oponen tajantemente