IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La guerra comercial de Trump contra el mundo: amenazas incumplidas, aplazamientos y cancelaciones

Los confusos y amplios aranceles de Trump a examen

El listado de aranceles anunciados por el presidente Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca es amplio y confuso, ya que, mientras en su mayoría sí han entrado en vigor, algunos están pendientes, se han aplazado, se han cancelado o han quedado en meras amenazas.

La siguiente relación separa los aranceles de Trump según su estado:

EN VIGOR:

2017

23 de enero.- Trump firmó la retirada de su país del Tratado comercial del Pacífico e impuso aranceles a bienes procedentes de gran parte de Asia.

2018

4 de enero.- EE.UU. autorizó la imposición de un arancel del 72 % contra el biodiésel argentino, que actualmente está bajo revisión.

22 de enero.- El presidente fijó gravámenes del 30 % sobre la importación de paneles solares y sobre lavadoras de entre el 20 y el 50 %. Entraron en vigor dos semanas después, el 7 de febrero.

22 de marzo.- Impuso aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a una serie de importaciones chinas y exigió que el déficit comercial con Pekín se redujera un 25 %.

23 de marzo.- Entran en vigor los aranceles del 10 % y el 25 % a las importaciones de aluminio y acero, que afectan especialmente a China pero que tienen un impacto global.

1 de junio.- Trump extiende los gravámenes al aluminio y acero a sus principales socios comerciales: Canadá, México y la Unión Europea. En mayo de 2019 eximió a Canadá y México.

14 junio.- El Gobierno de Trump grava productos chinos con aranceles del 25 %, una medida que afecta a 50.000 millones de dólares en importaciones. La primera tanda por valor de 34.000 millones entra en efecto el 6 de julio.

11 de julio.- Ordena la imposición de nuevos gravámenes del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares, un castigo que se materializó en septiembre.

24 de julio.- Washington impone gravámenes del 34,75 % a la aceituna negra española.

10 de agosto.- EE.UU. dobla los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50 % y 20 %, respectivamente. En mayo de 2019, los volvió a dejar en el mismo nivel que a los otros países.

24 de septiembre.- Entran en efecto los aranceles del 10 % ordenados por Trump en julio, por valor de 200.000 millones de dólares, a una serie de productos chinos.

2019

10 de mayo.- EE.UU. incrementa del 10 al 25 % los aranceles para las importaciones de más de 5.000 productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

APLAZADOS:

2018

1 de diciembre.- Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acuerdan una tregua de aranceles de 90 días, que se amplió el 1 de marzo de 2019 mientras se llevan a cabo negociaciones bilaterales. En mayo, Washington y Pekín se imponen sanciones recíprocas tras el periodo de armisticio comercial, pero continúan negociando.

2019

17 de mayo.- EE.UU. posterga por seis meses su decisión sobre la imposición de aranceles a la importación de vehículos con que ha amenazado a la Unión Europea (UE) y a Japón.

CANCELADOS:

2018

28 de marzo.- El Ejecutivo acuerda eximir a Corea del Sur de sus gravámenes para el acero y en lugar de eso fijó una cuota a las importaciones desde ese país mientras ambas naciones renegociaban un acuerdo comercial criticado por Trump. Finalmente, los impone el 1 de mayo.

2 de mayo.- Washington anula los aranceles al acero de Argentina, Australia y Brasil.

2019

17 de mayo.- Trump alcanza un acuerdo con México y Canadá por el que se eliminan los aranceles al acero y el aluminio y señala que confía en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial trilateral llamado T-MEC.

AMENAZAS:

2018

9 de junio.- Trump amaga durante la Cumbre del G7 con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses, especialmente en el sector agrícola.

17 de junio.- El mandatario asegura que penalizará las exportaciones a EE.UU. de vehículos fabricados en Canadá.

22 de junio.- El presidente amenaza con imponer gravámenes del 20 % a todas las importaciones de vehículos llegados al país desde la Unión Europea.

2019

8 de abril.- La Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) propone la imposición de aranceles a una lista de productos de la UE en la que destacan las aeronaves Airbus y componentes de aviación civil por las ayudas públicas al gigante aeronáutico. Estos gravámenes podrían afectar también a productos alimenticios como el queso, el aceite de oliva o el vino.

29 de abril.- Trump dice que EE.UU. pierde "miles de millones" por culpa de los gravámenes que India aplica al papel y otros productos de EE.UU., y amenaza con imponerle castigos similares a sus exportaciones. 

RELACIONADO:

¿Qué hacer antes de que aumenten los precios por el conflicto con China?

China responde a la guerra comercial de Trump con más aranceles

La guerra comercial que ha desatado Trump con China está que arde. Así podría afectar a su bolsillo