IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congresista republicano bloquea temporalmente ayuda para Puerto Rico

La negativa de un congresista republicano detiene temporalmente los fondos monetarios destinados a alivar el desastre causado en Puerto Rico tras el paso del huracán María en el 2017.

El congresista republicano Chip Roy, de Texas, bloqueó este viernes de manera temporal un proyecto de ley de ayuda para desastres que incluía un presupuesto de 19.000 millones de dólares porque la Cámara de Representantes estaba totalmente vacía y el plan no incluía ninguna petición de Trump.

“Estoy aquí hoy, principalmente, porque si no me opongo, el Congreso habría aprobado una ley de 19.000 millones de dólares con dinero de los contribuyentes sin que los miembros del Congreso estén presentes en la capital de nuestra nación para votar”, dijo.

Roy, ex fiscal federal y también principal asesor de muchos funcionarios de Texas, también se quejó de que la propuesta no incluía los 4.500 millones de dólares que había pedido el presidente Trump para combatir la crisis migratoria de la zona sur del país.

“En segundo lugar es un proyecto de ley que no incluye nada para abordar la clara emergencia nacional y la crisis humanitaria que enfrentamos en nuestra frontera sur”, declaró Roy.

A grandes rasgos, esta medida contempla la entrega de fondos para los estados del sur del país que fueron afectados por huracanes el año pasado y los estados del centro norte que tuvieron inundaciones durante la primavera y las zonas rurales de California devastadas por incendios forestales, entre otras entidades, según reportó la agencia de noticias AP.

Asimismo, la aprobación de esta ayuda, que ha estado estancada durante meses en la Cámara Alta por petición de Trump, también beneficiaría a Puerto Rico después del desastre que causó en el 2017 el paso del huracán María.

El drama de la Cámara de Representantes se produjo menos de 24 horas después de que el Senado aprobara el proyecto de ley con una amplia votación de 85-8, lo que representó una muestra del cansancio de algunos miembros ante la falta de acción legislativa.

Hace unas semanas, Trump argumentó que Puerto Rico ha administrado mal la "amplia" ayuda que había recibido la isla después de la y criticó que se hubieran asignado cantidades menores a otras áreas del país también damnificadas.

Pero a pesar de sus quejas, el mandatario dijo este jueves que estaba a favor del proyecto, aunque no incluyera la suma que había requerido para manejar la crisis en la frontera.

 “Yo no quería que se atrasara más esto. La apoyo totalmente”, declaró Trump, quien aseguró que aprobaría la medida puesto que los agricultores estadunidenses necesitaban recuperarse para continuar produciendo.

"Bueno, vamos a obtener el dinero de inmigración más tarde, según todos. Tengo que cuidar a mis agricultores con el alivio del desastre", defendió durante un acto en la Casa Blanca.

En concreto, el paquete proporcionaría cerca de 1.000 millones de ayuda para Puerto Rico, incluyendo 600 millones en fondos de emergencia para el programa de cupones de alimentos y más de 300 millones para reparaciones de infraestructura, reportó la agencia de noticias EFE.

Un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico publicado en agosto elevó a 2.975 el número de muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque según otros cálculos supera los 3.000.


Esa cifra convierte al huracán en una de las peores tragedias a causa de un desastre natural de la historia de Estados Unidos, muy por encima de los 1.880 fallecidos en Nueva Orleans por Katrina. 

En tanto, los demócratas han dicho que la próxima semana la Cámara buscará la aprobación durante una sesión como la de este viernes. De no tener éxito, habría una votación bipartidista después de que los miembros del Congreso regresen de las vacaciones por el Día de los Caídos.

RELACIONADO:

Trump exagera la cifra de ayuda a Puerto Rico y dice que "deberían estar felices"

PolitiFact: Trump dice falsamente que Puerto Rico ha recibido 91.000 millones por el huracán María

Oprah dona $2 millones para Puerto Rico inspirada por Lin Manuel Miranda