Colorado fija el precio de la insulina para los diabéticos en 100 dólares

Sin importar cuanta insulina consuma un enfermo, no pagará más de 100 dólares mensuales por la insulina. Si su tratamiento cuesta más, lo tendrá que pagar la aseguradora

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Para millones de personas que sufren de diabetes, una enfermedad que aqueja particularmente a los hispanos, la más reciente legislación aprobada en Colorado es una señal de esperanza.

Para los 400.000 residentes del estado con diabetes es mucho más que eso.

Y es que el gobernador del estado, Jared Polis, aprobó una propuesta legislativa que pone un límite de 100 dólares como precio máximo que un paciente puede pagar al mes por su insulina, una medicina vital para los diabéticos.

Sin importar cuanta insulina consuma un enfermo, sólo pagará 100 dólares al mes por su tratamiento. El resto lo pagarán las aseguradoras.

“Hoy finalmente declararemos que los días de aumento de precios de la insulina han terminado en Colorado”, dijo el gobernador, según citó la cadena CNN.

Es una medida que busca atajar las dificultades de los pacientes para pagar por esta importante medicina, en un contexto de alza de precios de los medicamentos, en particular de la insulina.

La insulina ayuda a los diabéticos a controlar los niveles de azúcar en su sangre, sin lo cual se puede llegar a la muerte, la pérdida de la visión y amputar miembros. A pesar de que el medicamento ha existido desde hace más de un siglo, su precio se ha duplicado para los pacientes con diabetes tipo I y II desde 2012, según la organización Health Care Cost Institute.

Para aquellos que tienen un seguro médico que requiere que compartan los costos de la medicina con la aseguradora, el precio mensual puede llegar hasta 1.000 dólares.

La ley de Colorado no limitará el precio que pueden cobrar los productores de la insulina, sino lo que las aseguradoras pueden cobrar a los pacientes. Se esperaría, por tanto, que las aseguradoras absorban los costos.

Pero la ley también tiene provisiones para que el fiscal general del estado, Phil Weiser, investigue por qué los productores de la insulina han aumentado tanto los precios, reportó el diario Denver Post. En noviembre de 2020, las autoridades de Colorado deberán entregar un reporte con sus hallazgos sobre el aumento de los precios.

En el mundo hay unos 442 millones de diabéticos, pero en países como México se considera como una epidemia. Los especialistas piensan que la obesidad, el sobrepeso y la obesidad son de las causas principales de esta enfermedad que afecta en especial a los latinos.