IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Eric Swalwell decidido a rescatar el sueño americano con un gobierno bipartidista

Candidato demócrata Eric Swalwell abandera un gobierno bipartidista debido a sus conexiones familiares con los republicanos
/ Source: TELEMUNDO

"Reuniré un gabinete mixto de republicanos y demócratas. Republicanos en plural", esa es la bandera que enarbola el Eric Swalwell si gana las presidenciales de 2020. Su idea de un gobierno bipartidista podría tener que ver con el hecho de las conexiones familiares con los dos principales partidos políticos estadounidenses.

El demócrata, se refiere constantemente a esa conexión con el partido republicano: "Soy el hijo de dos republicanos. Me casé con una Hoosier (natural de Indiana) del sur de Indiana que creció con los Pence", expresó Swalwell en referencia al vicepresidente, Mike Pence, nacido en ese territorio, y a su esposa Karen Pence.
Tanto es así que ha participado en programas del canal televisivo Fox News, un medio identificado con la derecha y el partido rojo, que es visto con frecuencia por el presidente de la nación, el republicano Donald Trump. "Voy a Fox News, principalmente para que mis padres y mis suegros puedan verme en la televisión. Y puedo hablar directamente con el presidente", apuntó el representante.
Curiosamente, aunque representa a California, nació en Sac City, Iowa, un estado clave de votación temprana que ha visitado unas 15 veces en los últimos dos años.

En las últimas horas, el demócrata está en boca de muchos en las redes sociales después de postear en Twitter un video en el que muestra cambiando el pañal a la que se cree que es su hija con el objetivo de recaudar fondos suficientes para su campaña que le permitan  poder participar en el primer debate con sus contrincantes, que solo se podrá ver en Noticias Telemundo, NBC News y MSNBC.

Swalwell escibió: "¿Donará un dólar a mi campaña para poder entrar en la etapa del debate? ¡Estoy listo para limpiar m#*%!”, lo que le convirtió durante horas en el admereír de las redes sociales.

Swalwell dio la noticia de su candidatura durante su aparición en el programa de sátira política de la cadena CBS The Late Show, que presenta el comediante Stephen Colbert.

"Veo un país en arenas movedizas, incapaz de resolver problemas y amenazas desde el exterior, incapaz de mejorar la vida de las personas aquí en casa. No se hace nada", dijo Swalwell en un video publicado por el programa. "Estoy listo para resolver estos problemas. Me postulo para presidente de los Estados Unidos".

"Es oficial", añadió, a los aplausos de la audiencia. "Muchacho, qué bien se sintió decir eso".


Inmigración: Se opone a las políticas de inmigración de Trump. Swalwell ha sido un crítico feroz con las políticas de inmigración del presidente, recientemente tuiteó que le gustaría que Trump mostrara más "compasión" al visitar los países centroamericanos de los que muchos migrantes huyen para presenciar las condiciones violentas en esas naciones. De hecho apoyó el proyecto de ley de reforma migratoria bipartidista que fue aprobado en el Senado en 2013 (el proyecto murió en la Cámara de Representantes), así como la legislación para proteger a los llamados "Dreamers", inmigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos ilegalmente como menores de edad.
 

Control de armas: Prohibir las armas de asalto e instituir un programa federal de recompra. Ha copatrocinado numerosos proyectos de ley relacionados con el control de armas en el Congreso, incluida una medida bipartidista para ampliar los requisitos de verificación de antecedentes. En febrero, Swalwell introdujo la Ley de "No hay armas para los abusadores", cuyo objetivo es mantener las armas de fuego fuera del alcance de las personas con antecedentes de violencia doméstica.
El llamado de Swalwell a favor de la prohibición de armas lo llevó a la portada de la revista de la NRA, "Freedom", con el titular "Gas Bag in the House"). 

 
Atención médica: Apoya la “cobertura para todos". Swalwell publicó un artículo de opinión en apoyo de Medicare para todos el mes pasado, y escribió que la política es "la solución obvia para un sistema de atención médica que aún lleva a las personas a la ruina financiera". 
En marzo, Swalwell le dijo al programa Morning Joe de NBC que apoya "cobertura para todos", pero con matices, puesto que no está a favor de eliminar a las aseguradoras privadas, como lo hacen algunos de sus competidores. 
 

Educación: Aboga por acabar con los intereses en préstamos estudiantiles federales y en un programa de "negociación universitaria", así como por una universidad libre de deudas, de acuerdo con el sitio web de su campaña. Presentó una serie de proyectos de ley en el Congreso sobre estos temas, incluidos varios que mejorarían el perdón de préstamos estudiantiles y las deducciones.

 
Medio ambiente: Apoya la legislación Green New Deal, el proyecto de ley de acción climática progresiva que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron en febrero de la mano de la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez. También ha expresado que reprueba la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo climático de París.

Surgió en la escena política en 2012, cuando a los 31 años de edad derrocó a un demócrata veterano que había representado a su escaño en la Cámara durante cuatro décadas.

Aunque Swalwell representa el Área de la Bahía de California, ahora de 38 años, proviene de una familia republicana, y sus padres aún tienen un imán Trump-Pence en su refrigerador. Su primer trabajo fue en la oficina del fiscal del condado de Alameda, donde trabajó durante siete años.

El demócrata de California está casado dos veces, una vez divorciado. Tiene dos hijos, un hijo, Nelson, y una hija llamada Kathryn, a la que llama "Cricket".


"Veo un país en arenas movedizas, incapaz de resolver problemas y amenazas desde el extranjero, incapaz de mejorar la vida de las personas aquí en casa. No se hace nada", expresó el legislador al dar a conocer la decisión de lanzar su candidatura.

“En los últimos siete años, particularmente los últimos en el Comité de Inteligencia, nuestra democracia ha estado en juego. Sé quiénes son nuestras amenazas desde el exterior. Sé quién estaba atacando el imperio de la ley en el interior y me mantendré firme y lo defenderé", agregó.

Se incorporó al equipo de liderazgo demócrata de la Cámara Baja desde su llegada al Capitolio y ha ocupado un puesto en dos comités de alto perfil, el Judicial y el de Inteligencia.

Sin embargo, es menos conocido que otros de los muchos demócratas que lanzaron su candidatura a la Casa Blanca, como los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren.

El candidato ha sido blanco de críticas por contratar a un actor que se hizo pasar por el representante demócrata Peter Stark y hablar sólo con citas de este mientras llevaba falsas cejas grises, después de que este últimos se negara a debatir con él.

RELACIONADO:

"Un muro de un extremo al otro no rendiría ningún fruto", dijo Tulsi Gabbard a Noticias Telemundo

El primer debate demócrata será el 26 y 27 de junio en Miami. Podrá verlo sólo en Telemundo