IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una niña fue ejecutada a machetazos. Fue un ajuste de cuentas de la MS-13. La Migra dice que se pudo evitar

La joven fue hallada en un río muerta a golpes de bate y machetazos. Se acusa a otros miembros de la Mara Salvatrucha. Pero la Migra dice que este horrendo asesinato pudo evitarse pero se falló
/ Source: TELEMUNDO

Una joven de 14 años fue hallada brutalmente asesinada a machetazos y golpes de bate en un arrollo cerca de Washingon DC.  Dos jóvenes latinos, presuntos miembros de la pandilla callejera MS-13 (también conocida como Mara Salvatrucha), fueron arrestados el 16 de mayo acusados de este crimen.

Esta muerte podría haberse evitado, según las autoridades migratorias federales.

El Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, en inglés), denunció este martes que estos jóvenes ya habían sido detenidos anteriormente, acusados, entre otros delitos graves, de intento de asesinato.

Pero fueron liberados por la policía local pese a la petición de las autoridades migratorias de mantenerlos bajo custodia hasta poder ser deportados.

Josué Rafael Fuentes Ponce, de 16 años y origen salvadoreño, llegó a Estados Unidos el 23 de diciembre de 2015 con su familia en Texas, según ICE, y fue puesto en libertad a la espera de la resolución de su petición de asilo. El 16 de marzo de 2017, un juez migratorio ordenó su deportación tras no presentarse ante la corte.

Joel Ernesto Escobar, de 17 años y también salvadoreño, cruzó la frontera el 23 de agosto de 2016, cuando era menor de edad y en solitario, cerca de McAllen (Texas). Fue entregado a un familiar en Washington DC para que se hiciera cargo de él hasta resolver su solicitud de asilo, según ICE.

Ambos jóvenes fueron arrestados el 11 de mayo de 2018 por la policía del condado de Prince George, en Maryland pero fronterizo con Washington DC.

Fueron acusados de intento de robo y asesinato, entre otros delitos, y de participar en actividades de pandillas criminales. ICE intentó hacerse con su custodia para deportarlos, según cuenta, pero fueron puestos en libertad antes.

“Se les dio la oportunidad de robar una vida”, ha indicado la directora regional de ICE, Diane Witte.

Fuentes del condado de Prince George han asegurado que los jóvenes no estaban en la cárcel del condado cuando fueron liberados, motivo por el cuál no pudieron notificar a ICE, según informa la emisora WTOP

Este condado es santuario por decisión de las autoridades locales, lo que significa que los inmigrantes indocumentados no son sometidos a controles por el hecho de serlo, ni detenidos por la policía para ser puestos en disposición de ICE. Eso ya le ha ocasionado anteriormente encontronazos con el Gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, el Departamento Correccional del condado sí avisa a ICE antes de liberar a cualquier detenido sobre el que exista una decisión judicial.

El problema, según este departamento, es que los jóvenes no estaban bajo su custodia sino en un centro de detención juvenil, por lo que ellos no pudieron avisar a ICE.

Una vez en libertad, en circunstancias sobre las que no se ha informado, presuntamente volvieron a delinquir.

El pasado 13 de mayo la policía del condado de Prince George encontró el cuerpo sin vida de una niña de 14 años, Ariana Fuentes Díaz, en un arrollo.

Los investigadores consideran que esta joven formaba parte también de la MS-13 y había participado con otras cuatro personas en un crimen. Esas otras cuatro personas fueron las que luego la mataron. Dos de ellas son Fuentes y Escobar; la tercera es Cynthia Hernández Nucamendi, de 14 años; la cuarta aún está huida.

No son dos pandillas luchando entre sí, es una pandilla que se ha vuelto contra una de sus miembros, y ha usado una violencia extrema”, ha explicado el responsable de la brigada criminal del condado, Brian Riley.

El 18 de abril, los cuatro sospechosos llevaron a la víctima hasta un área boscosa y allí la atacaron con machetes y un bate de beisbol hasta causarle la muerte, según el relato policial recogido por el diario The Epoch Times.

No se ha informado sobre las circunstancias del crimen en el que participaron los cuatro sospechosos y la víctima, ni de cuáles pudieron ser los motivos detrás de este asesinato.