IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tormentas y tornados seguirán cebándose con el Medio Oeste de EEUU. Hay al menos un muerto

Se ordenó evacuar de sus viviendas a cientos de habitantes de Oklahoma después de que las fuertes lluvias dejaran de 3 a 4 pulgadas de lluvia durante 30 horas. 37 tornados azotaron las región
/ Source: TELEMUNDO

Un peligroso sistema de tormentas causó más de 30 tornados este martes en el centro de Estados Unidos y dejó más de tres pulgadas de agua en partes de Oklahoma, Kansas y Misuri. Se ha registrado al menos un muerto a causa del temporal.

Lejos de dar tregua, el mal tiempo seguirá azotando la región durante toda la semana con fuertes lluvias, vientos dañinos, granizo, tornados e inundaciones repentinas. El noreste de Estados Unidos también podrá verse afectado a partir del jueves.

El sitio web del Centro de Predicción de Tormentas enumeró hasta 37 tornados registrados el martes en Oklahoma, Kansas, Misuri y Nebraska.

DAÑOS EN OKLAHOMA

Este martes por la noche, se ordenó evacuar sus viviendas a cientos de habitantes de Oklahoma después de que las fuertes lluvias dejaran de 3 a 4 pulgadas de lluvia durante 30 horas. Es el caso de la ciudad de Webbers Falls, de unos 600 residentes y que está a unas 60 millas al sureste de Tulsa.  El departamento de manejo de emergencias de Oklahoma reportó numerosos rescates del agua entre el lunes y martes.

Un tornado cerca del Aeropuerto Internacional de Tulsa hirió a una persona y dañó cerca de una docena de hogares. El aeropuerto no sufrió daños, pero los pasajeros fueron trasladados a refugios durante unos 30 minutos y varios vuelos se retrasaron.

Una mujer, que por ahora no ha sido identificada, murió el martes en el condado de Payne después de que su vehículo fuera arrastrado por el agua y que se hundiera a 10 pies de profundidad, según la Patrulla de Caminos de Oklahoma dijo en un informe del incidente obtenido por la afiliada de NBC KJRH de Tulsa.

EN MISURI

El martes por la noche se registraron múltiples tornados en Kansas y Misuri. En San Luis, la ciudad más grande bajo su camino, el cielo se oscureció antes del anochecer del martes y se emitió una advertencia de tornado para la ciudad y los suburbios circundantes, pero la tormenta pasó por encima sin producir daños, excepto lluvia intensa.

Las tormentas del lunes por la noche hicieron saltar a los campistas en la pista de carreras Lucas Oil Speedway en el condado de Hickory, Misuri, e hirieron a siete personas, cuatro de las cuales fueron trasladadas a hospitales, informó la Associated Press. La tribuna también quedó destruida, lo que forzó la cancelación de las carreras de este fin de semana que iba a recibir a unos 3.000 campistas.

De acuerdo con poweroutage.us, casi 18,000 hogares y negocios en Misuri estaban sin electricidad a las 8:30 p.m. del martes. El gobernador, Mike Parson, declaró el martes el estado de emergencia por las inundaciones y el clima severo.

El mal tiempo comenzó el lunes en la noche en las planicies del sur y avanzó hacia el noreste. Misuri y partes de Illinois y Arkansas estaban el martes bajo su trayectoria. El miércoles, la tormenta se desplazará hacia la región de los Grandes Lagos, donde perderá fuerza.

Sin embargo, otro sistema de tormentas puede tomar fuerza y perpetuar el mal tiempo el resto de la semana en una franja que va desde Texas hasta Chicago, según el Servicio Nacional de Meteorología.

PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES

Según reporta el Weather Channel, el miércoles a última hora pueden desarrollarse tormentas severas en el Panhandle de Texas en gran parte de Oklahoma, Kansas, Misuri, el sureste de Iowa y el oeste de Illinois.

En Oklahoma, el sureste de Kansas y el suroeste de Misuri, no se espera que las tormentas sean numerosas, pero las que se desarrollen pueden ser bastante intensas, dejando tornados, granizo y fuertes vientos. También puede haber inundaciones repentinas desde el noreste de Oklahoma hasta el sureste de Kansas y Misuri.

El mal tiempo también llegar el miércoles por la tarde desde la parte superior del valle de Ohio hasta el oeste de Pennsylvania, lo que representa principalmente una amenaza de ráfagas de viento dañinas.