IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El secretario de Vivienda se equivoca y bromea sobre galletas Oreo mientras planea desahuciar a inmigrantes

Ben Carson equivocó un término de bienes raíces con las galletas Oreo y se ha convertido en objeto de burlas en Estados Unidos

El secretario de Vivienda, Ben Carson, se ha convertido en objeto de burlas en Estados Unidos al confundir un término de bienes raíces con las galletas Oreo durante una audiencia en el Congreso en la que defendió desahuciar a inmigrantes indocumentados de viviendas subsidiadas.

Carson, un neurocirujano sin experiencia previa en materia de vivienda y desarrollo urbano, fue cuestionado por la congresista demócrata Katie Porter sobre la alarmante tasa de ejecuciones hipotecarias durante la audiencia del martes en el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Porter le pidió a Carson que explicara una disparidad en las tasas de REO, siglas que significan “Real state owned” y que básicamente se refieren a propiedades que terminan en manos del prestamista (un banco, un asegurador del gobierno por lo general) tras la ejecución hipotecaria.

 El diálogo transcurrió así:

-¿Sabe lo que es un REO?", preguntó Porter.

-"¿Un Oreo?" respondió Carson

-"No, no es un Oreo. Un REO. R-E-O", aclaró ella.

-"Bienes raíces ...", adivinó el secretario de Vivienda.

-"¿Qué significa la 'O'?"

-"¿Organización?" se aventuró Carson.

-"Propiedad. Propiedad de bienes raíces. Eso es lo que sucede cuando una propiedad entra en ejecución hipotecaria", le explicó Porter.

Durante la audiencia, Carson defendió la propuesta del gobierno de Trump de desahuciar a los inmigrantes indocumentados y a sus hijos nacidos en los Estados Unidos, de viviendas subsidiadas por el gobierno, alegando la lista de espera de millones de "ciudadanos legales" que llevan años esperando.

"Parece lógico que los ciudadanos estadounidenses que pagan impuestos sean atendidos primero. No es que seamos crueles, malvados. Es que somos lógicos. Esto es el sentido común. Tú cuidas de lo tuyo primero ".

Sin embargo, las regulaciones actuales impiden que los inmigrantes indocumentados reciban subsidios federales de vivienda. En cambio permiten que las familias con un estatus de inmigración mixto vivan juntas siempre y cuando una persona, como por ejemplo un niño nacido en Estados Unidos, sea elegible para recibir ayuda. El gobierno de Trump quiere eliminar esa regulación, de manera que solo reciban ayuda familias en las que todos los miembros sean residentes o ciudadanos de EEUU.

"La 'D' en HUD no significa 'deportación'", dijo la congresista demócrata Carolyn Maloney, retomando el desliz inicial de Carson con las siglas REO.

Al final de la jornada, el secretario de Vivienda intentó tomar con ligereza su error, y divulgó una foto suya con una caja de galletas Oreo a la vez que le agradecía a Porter, a quien le envió algunas.

 Su intento de chiste no fue muy bien recibido, teniendo en cuenta la seriedad del tema que se trató en la audiencia y la gravedad de la propuesta de desalojar familias con inmigrantes indocumentados.

 “Eres lo peor de nosotros. Sonriendo de forma ignorante a lo largo de la audiencia mientras las personas están perdiendo sus hogares y la falta de vivienda va en aumento. También la forma condescendiente con la que habló con @RepKatiePorter & @RepPressley fue sexista y por debajo de la dignidad de su cargo. Y tu chiste apesta”, le respondió el comediante y presentador de televisión W Kamau Bell.

Relacionado: Ben Carson compara la inmigración a EEUU con la esclavitud