IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Asesinan en dos días a dos mujeres transgénero. Una de ellas sobrevivió a una golpiza que se volvió viral

Hay un detenido en relación al tiroteo que acabó con Michelle Washington en Filadelfia, pero aún no hay arrestos por la muerte de Muhlaysia Booker en Dallas
El departamento de Policía de Nueva York recibió un llamada alrededor de la 1 am de la madrugada del domingo.
El departamento de Policía de Nueva York recibió un llamada alrededor de la 1 am de la madrugada del domingo.Shutterstock / Shutterstock
/ Source: TELEMUNDO

Dos mujeres transgénero negras han sido asesinadas el fin de semana en Dallas y Filadelfia, y se arrestó a uno de los asesinos. Muhlaysia Booker y Michelle Washington fueron asesinadas con menos de 24 horas de diferencia en incidentes separados.   

Estas víctimas se encuentran entre al menos cinco personas transgénero, todas ellas negras, asesinadas en Estados Unidos en 2019, según Human Rights Campaign, organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos que trabaja para lograr la igualdad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer. 

Washington, de 40 años, quien también era conocida por los nombres de Tamika y Michelle Simone, recibió varios disparos en Filadelfia el domingo por la mañana. La policía arrestó a Troy Bailey, de 28 años, el lunes por la noche acusado del asesinato de Washington y de otros cargos relacionados con armas de fuego. 

Bailey fue a la policía el lunes y dijo a los investigadores que fue testigo ocular del tiroteo, dijo el capitán de homicidios de Filadelfia Jason Smith a la prensa. El detenido luego admitió que le disparó a Washington en la cabeza y el torso luego de una disputa por la venta de un arma de fuego, dijo Smith y añadió que la policía no "cree necesariamente que ese sea el caso". No están investigando el asesinato de Washington como un crimen de odio. 

"La verdad de por qué el Sr. Bailey asesinó a la Sra. Washington puede que nunca se conozca por completo", apuntó el capitán de homicidios de Filadelfia. 

El sábado por la mañana, Muhlaysia Booker, de 23 años, que sobrevivió a una brutal golpiza el 12 de abril en Dallas que fue capturada en video y que se volvió viral, fue localizada boca abajo en una calle al noreste del centro de Dallas. 

El Departamento de Policía de Dallas dijo que los agentes habían respondido a un informe de un tiroteo y encontraron a Booker "fallecida por violencia homicida", pero no dieron más detalles. Por ahora no ha habido arrestos relacionados con su muerte y la policía está investigando si se debe tratar como un incidente de odio. 

Edward Thomas, de 29 años, fue acusado de asalto por la paliza del pasado abril, pero no está recluido en la cárcel. La policía dijo que no hay pruebas que lo relacionen con el asesinato de Booker. 

"La noticia del asesinato y muerte de Michelle 'Tamika' Washington ha golpeado a muchos en nuestra comunidad", dijo Raquel Evita Saraswati, presidenta de la Comisión de Asuntos LGBT del alcalde de Filadelfia Jim Kenney. "Más que una noticia, ella era una amiga, un ser querido, amado ". 

Charlotte Clymer, secretaria de prensa de la Human Rights Campaign, dijo que Booker era una "voz valiente contra la violencia que ella experimentó" en abril. "Esta epidemia de violencia que ataca desproporcionadamente a las personas transgénero de color, especialmente a las mujeres transgénero negras, debe cesar", dijo Clymer a NBC News el martes. 

Según esta organización, al menos 26 personas transexuales murieron en 2018 a causa de la violencia. La mayoría de las víctimas eran personas de color. 

Un informe de 2018 publicado por Human Rights Campaign sobre la violencia contra personas transgénero en los Estados Unidos, titulado "Una epidemia nacional", encontró que la mayoría de las víctimas son jóvenes, mujeres y negras.