IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Amazon se niega a frenar una tecnología que amenaza a los inmigrantes

ICE tiene la mira puesta en esta tecnología, que países como China ya utilizan en una escala masiva. Podría detectar a un traficante de personas, pero también a migrantes “que no han hecho nada incorrecto”

Amazon, la compañía más valiosa del mundo, tiene a los defensores de los migrantes preocupados por una polémica tecnología que han desarrollado para identificar a las personas por medio de cámaras de vigilancia capaces de reconocer un rostro.

Este miércoles, dos propuestas para regular la venta al Gobierno de esta tecnología llamada Rekognition fueron desechadas por la junta anual de accionistas de la empresa, reportó la revista CNET.

Una de las propuestas buscaba que la venta del reconocimiento facial al Gobierno estuviese prohibida, a menos de que se determinara de antemano que no sería utilizada para violar las libertades civiles. La otra propuesta llamaba a que se llevara a cabo un estudio para determinar las potenciales afectaciones a la privacidad y los derechos humanos.

La Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha alertado sobre los peligros que encarna la vigilancia del gobierno, uno de los entes que ha mostrado interés en adquirir la tecnología, para la privacidad y los derechos humanos.

“Amazon está vendiendo y comercializando la tecnología de reconocimiento facial a agencias gubernamentales”, dijo Gabriela Guadalupe a Noticias Telemundo, vocera de la ACLU.

“Creemos que se usará para la vigilancia masiva de personas que no han hecho nada incorrecto, y que tendrá un impacto negativo y desproporcionado sobre la comunidad inmigrante de personas de color”, añadió.

Accionistas dentro de la empresa también han mostrado preocupación y este miércoles esperaban poder convencer a los accionistas mayoritarios de las medidas que deben tomarse para evitar posibles abusos.

Sin embargo, tanto la junta central como su director ejecutivo, Jeff Bezos, que concentra el 16% de las acciones de la empresa, ya habían expresado su desaprobación de la medida, según ha reportado CNET.

La empresa justificó su rechazo a las propuestas argumentando que el valor para la seguridad pública de Rekognition ya ha sido probada; por ejemplo, cuando se ha usado para “rescatar  a víctimas del tráfico de personas, la explotación infantil y la reunificación familiar”, según el memorando de la junta de accionistas.

En contra, los accionistas preocupados con el potencial para el abuso citaron los convenios que Amazon ha firmado con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para ofrecer servicios informáticos y supuestos reportes de que han promocionado el uso de Rekognition para fines migratorios.

Pero las discusiones al interior de la empresa no han pasado desapercibidas a los legisladores en la capital, Washington, D.C.

“Me acabo de enterar de que accionistas no consiguieron restringir la venta de Rekognition. Eso sólo significa que es más importante que el Congreso actúe”, dijo el representante Jimmy Gómez, un demócrata de California, según CNET.

Las tecnologías de detección facial no son cosa del futuro. En algunos aeropuertos del país son una realidad que lleva meses siendo implementada.

En agosto de 2018, un inmigrante proveniente del Congo con un pasaporte francés falso fue descubierto por una cámara de seguridad en el aeropuerto de Washington Dulles.

Esa fue la primera vez que el reconocimiento facial sirvió para detectar a un inmigrante indocumentado. Al menos otros 13 aeropuertos en el país usan esta tecnología.